(Fotogalería) Claman mujeres alto a la violencia en concierto

Por: Alfredo Páez Galindo

Las voces de 80 mil personas clamaron un freno a los feminicidios en México durante el concierto de las cantantes  Mon Laferte, Ana Tijoux y Sara Curruchich.
El concierto se llevó a cabo en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México como parte de la segunda edición de Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad.

El festival se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo busca reconocer las luchas y expresiones artísticas, académicas y deportivas de las mujeres, al menos ayer fue encabezado por esas tres latinoamericanas de gran trayectoria que promueven mensajes por los derechos de la mujer.

Al grito de “¡Ni una más!”, la chilena Mon Laferte tuvo la presentación estelar de la noche e hizo un llamado a atender el tema de violencia contra la mujer; asimismo, exhortó a los asistentes a gritar para ser escuchadas y en respuesta la Plaza de la Constitución retumbó.

“Siempre se pide un minuto de silencio. Hoy quiero pedir el tiempo que queramos para no estar en silencio, quiero que gritemos por todas nuestras hermanas asesinadas, por todas nuestras compañeras desaparecidas, por todas, para que nos escuchen en todo el mundo”, manifestó.

Con el pañuelo verde feminista alrededor del cuello, la intérprete y activista agregó en el escenario: “Hoy la prioridad debería ser buscar a nuestras desaparecidas y encontrar justicia por nuestras mujeres asesinadas; no son un número, son mujeres que tienen un nombre y un rostro”.

El concierto ─organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina─ comenzó en punto de las 17:00 horas con la cantautora maya Sara Curruchich, quien busca fomentar con su música la equidad de género y frenar la desigualdad que viven las mujeres indígenas, y quien amenizó por cerca de una hora con temas como “Resistir”, “Entre la gente”, “Niña”, “Somos” y “Mi pueblo”.
La también compositora guatemalteca afirmó en entrevista que desde la cultura se puede contribuir a eliminar la violencia de género. “Todas y todos somos actores muy importantes para generar un cambio en la justicia social, en la que también puedan desaparecer las desigualdades, la violencia que se genera sobre nosotras”, expresó.

El espectáculo musical en favor del libre y seguro disfrute de los espacios públicos para las mujeres y todos los habitantes de la ciudad, continuó con la presentación de la rapera chilenafrancesa Ana Tijoux, quien al compás de sus rimas hizo cantar a los presentes con sus éxitos “Luchín”, “La rosa de los vientos”, “1977”, “Shock”, entre otros.

“Ojalá llegue el día en el que no tengamos que conmemorar a ninguna compañera asesinada; igual podemos pensar en otro mundo, de otra manera, en donde rija la humanidad, la humanidad por la vida”, demandó la también letrista que cuenta con tres producciones discográficas: Kaos (2007), 1977 (2009) y La bala (2011).

El magno concierto de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, cerró con la interpretación de la cantante chilena Mon Laferte, quien salió a escena con su variedad musical, pasando por géneros como la balada, pop, rock, bolero, vals, cumbia, reggae, ska, entre otros.

También realizó una participación con el Coro El Palomar, conformado por mujeres artistas, quienes cantaron juntas la pieza “Canción sin miedo” en contra de los feminicidos.

Laferte, que mostrará su faceta como pintora en la exposición Gestos, a inaugurarse en el Museo de la Ciudad de México la próxima semana, hizo corear a los asistentes con temas como “La trenza”, “El beso”, “Yo te quise”, “Si tú me quisieras” y “Amor completo”, además de rendir¡ homenaje a Selena con “Si una vez”.

La segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad se presenta del 6 al 15 de marzo en más de 40 sedes de la capital, donde se ofrecen alrededor de 80 actividades entre conciertos, teatro, danza, cabaret, proyecciones de cine, exposiciones, mesas de diálogo y talleres para hacer frente a la violencia de género con la cultura.

Enmarcado en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el encuentro es convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura y diversas instituciones.
Participan en la programación de entrada libre y sugerida por un consejo curatorial de mujeres, más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas, quienes compartirán sus posturas, discursos y trabajo en el espacio público.
Consulte todas las actividades del festival, divididas por disciplina, sedes y horarios, en la

marzo 8, 2020

Deja un comentario