Fotogalería | Tras apertura de Bellas Artes, Zapata Gay provoca olas de gente para tomarse selfie

Por: Fernando Nava

– La pintura se encuentra en un pasillo errado, acompañada de elementos de seguridad y la placa de la familia de Emiliano Zapata.
– También se muestran pinturas controversiales, donde la figura del “Caudillo del Sur” es usada para denunciar el machismo y la homofobia

Entre un mar de gente y rodeada de varias obras donde muestran a héroes de la Revolución Mexicana afeminados, está la obra de Fabián Chaires quien pintó a Emiliano Zapata desnudo, con un sombrero rosa y tacones sobre un caballo con una erección.

La obra que no es más grande que una hoja de papel tamaño carta y que provocó la pelea entre colectivos de defensa del LGBTTTI+ y campesinos del país también causa que decenas de personas hagan fila por horas y paguen un precio al Palacio de Bellas Artes para ingresar a la sala en donde está.

El precio no sólo son los 70 pesos que se dejan en la taquilla, sino estar por lo menos 15 minutos subiendo escalones del Palacio por las enormes filas que se hacen. Sin embargo, no sólo se acercan a apreciar el polémico cuadro de Zapata, muchos sólo se conforman con tomarse una selfie y registrar en sus redes sociales que están ahí, como si de un check in de aeropuerto se tratara.

Cabe aclarar que en la sala no  está solo el Zapata gay, pues justo en la entrada, una pistola un sombrero y una foto de Zapata reciben a los visitantes, acompañados por música típica de la Revolución Mexicana.

Llama tanto la atención que deja a un lado las demás obras que pueden ser igual o más controversiales que un Zapata homoerotizado, como una donde el “Caudillo del Sur” se ve ataviado con un mandil u otra donde está abrazado de un hombre de tez blanca en actitud por demás amorosa.

Mientras tanto, la gente, al ver cumplida su misión de presenciar la imagen y tener la foto del recuerdo, dejan la muestra sin terminar de ver el resto de ella.

Al final, los prejuicios de una sociedad que continúa en transformación esconden más representaciones del “macho alfa” que podrían ser peores para el imaginario colectivo. Zapata es y seguirá siendo una figura que, pese a la restricción de derechos de autor, seguirá usándose como símbolo de lucha de cualquier movimiento.

También en el una exposición de fotos del Zapatismo Revolucionario comienza a narrar la historia del “Caudillo del Sur”, su ascenso a la cabeza del Ejército Libertador del Sur, sus encuentros con los demás caudillos, el uso de la fotografía como propaganda y la visión de la sociedad mexicana de su movimiento.

Más adelante, la exposición nos muestra los usos que la imagen de Zapata ha tenido durante la historia del Siglo XX en México para diferentes artistas, como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, quienes usaron su imagen para defender sus ideales y transmitirlos tanto en México como en el extranjero, así como otras obras donde se ha usado su imagen como una forma de ligar la cultura chicana con sus raíces mexicanas, como la colocación del rostro de Emiliano Zapata en dibujo de Speedy Gonzáles.

 

diciembre 19, 2019

Deja un comentario