Fracasa Guardia Nacional en reclutamiento, rechaza aspirantes por gordos o imprudentes 

Por: Fernando Nava

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado desde su campaña que en el primer año de formación de la Guardia Nacional se registrarían 70 mil nuevos elementos, la dependencia sólo ha generado 0.6 por ciento del alcance proyectado, es decir 479 efectivos.

Actualmente la Guardia Nacional sí cuenta con 70 mil agentes, pero no fueron reclutados por la institución, ellos provienen de el Ejército, la Marina y la extinta Policía Federal.

De acuerdo con una solicitud de información pública hecha  por México Viral, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzó a reclutar personal desde el mes de agosto de 2019 y de acuerdo con el último registro, la última actualización se tiene hasta el mes de junio de este año. 

En esos 10 meses, la SSPC sólo ha reclutado 479 elementos de la Guardia Nacional; teniendo meses donde no hubo siquiera un solo reclutamiento registrado.


Según el reporte agosto tuvo 157 aspirantes contratados, septiembre 46, octubre 33, noviembre 2 y diciembre no tuvo ninguno.

En este año. Enero tuvo sólo 28, febrero 30, marzo 57, abril 46, mientras que mayo y junio tuvieron cero reclutamientos. 

Sin embargo, la falta de elementos no sólo se debe a la poca difusión para ingresar a la Guardia Nacional.

México Viral consultó a fuentes de la SSPC quienes confirmaron que el poco reclutamiento se debe a que los aspirantes han reprobado los exámenes.


Para entrar a la Guardia Nacional se requiere aplicar exámenes físicos, psicométricos y de conocimiento. La mayoría de ellos reprueba el examen psicométrico y es cuando son rechazados, pues son susceptibles de ser reclutados por el crimen organizado después de recibir un entrenamiento. 

Además, en el examen físico se les aplican pruebas de distintas formas, una de ellas es nadar por dos minutos seguidos, correr 5 kilómetros en línea recta, así como tener una estatura mínima para hombres de 1.63 metros y mujeres 1.55 metros.

Manejar un índice de Masa Corporal (IMC) menor a 28%, no tener perforaciones y en caso de contar con tatuajes, que no sean mayores a 10 por 10 centímetros y se cubran al usar uniforme, es decir, los aspirantes son rechazados por sobrepeso o contar con tatuajes en zonas visibles del cuerpo.

 

 

 

 

 

julio 14, 2020

Un comentario en “Fracasa Guardia Nacional en reclutamiento, rechaza aspirantes por gordos o imprudentes 

Deja un comentario