Francia  multa a apple con 100 MDE por daño a minoristas

Por: Alfredo Páez Galindo

La firma Apple fue multada por segunda ocasión en menos de un mes por la cantidad de 100 millones de euros, la multa fue impuesta por la Autorité de la Concurrence de Francia.

De acuerdo con las autoridades francesas, Apple cometió el delito de colusión, pues la firma y dos de sus distribuidores mayoritarios  acordaron los precios de sus aparatos tecnológicos de tal forma que no podían ser revendidos por minoristas.



Es decir, el acuerdo entre apple y los dos mayoristas Tech Data e Ingram Micro fue alinear el costo de IPads y computadoras personales para que un distribuidor minorista no pudiera revenderlo.

De acuerdo con las autoridades francesas, los abusos de Apple ocurrieron del 2005 al año 2017, pero se dieron a conocer en el año 2012 cuando un revendedor independiente se quejó formalmente.


De este modo, las dos firmas mayoristas fueron multadas, a  Tech Data se le aplicó una sanción de 76 millones de euros, mientras que a Ingram Micro fue de 63 millones.

Esto fue a consecuencia de que Apple favoreció a las dos firmas al otorgarles productos nuevos en los primeros días de su lanzamiento, pues eran las únicas tiendas en el mercado con los productos.

Las ventas de Apple se realizan en su sitio web, así como en sus tiendas físicas y mediante 2 mil revendedores independientes en Francia.

marzo 18, 2020

Deja un comentario