Cuídate de fraudes en pasaportes, tarjetas de bienestar y bonos en gasolina 

Por: Giovana Chávez

La cuarentena ha dado pie a que grupos delictivos se aprovechen de la necesidad de la gente para ofrecer citas de emergencia en la expedición de pasaportes, activación de tarjetas del Bienestar para adultos mayores y  promoción de bonos en tanques de gasolina.

Los  delicuentes operan por medio de redes sociales y páginas web para ofrecer sus servicios de fraude.

En el caso de los pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a la ciudadanía sobre dos sitios de internet – pasaporteycitasregob.com.mx y pasaporteenlinea.com, donde se ofrecen citas con previo pago para expedir pasaportes.


Al respecto, el Canciller, Marcelo Ebrad informó que por la emergencia del Covid-19 el servicio se encuentra suspendido hasta el 30 de mayo del 2020.

Asimismo, mediante un comunicado la SRE ratificó que “el servicio de pasaporte en nuestras Delegaciones y oficinas de Enlace es gratuito y únicamente se puede realizar a través de los sitios oficiales de la dependencia”.

También puso a disposición  del público el correo: dgdelegaciones@sre.gob.mx y el tel: 800 801 0773 para atención única de emergencias médicas.

En el caso de las tarjetas del Bienestar, los defraudadores recurrieron a sus redes sociales para ofrecer apoyo en el trámite de las tarjetas, el objetivo era ofrecer el plástico a cambio de un depósito en la tienda de conveniencia Oxxo.

Otro modus operandi era ir de casa en casa para ofrecer las tarjetas a cambio de 300 pesos para “activarla”, para ello cuentan con una carta parecidas a las que ofrece el Gobierno Federal, pero es una estafa.


Ante la detección de estos fraudes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, investiga los movimientos financieros actuales del presunto líder de la banda, a quienes le caían todos los depósitos delas víctimas.

Otra dependencia que detectó fraudes, fue la empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien a través de la Guardia Nacional informó que la Dirección General Científica por medio de un monitoreo identificó  el portal https://bono-combustible.club/pemex/?s=1 que suplanta la identidad de la empresa Pemex, el fraude que realizan estos delicuentes son promociones de bonos de tanques de gasolina.

La empresa recomendó no caer en estos fraudes, y revisar que le información provenga del único sitio oficial que es www.pemex.com


Por su parte, aunque  el Centro Nacional de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERTMX) de la Guardia Nacional, ha inhabilitado los sitios, se teme que se vuelvan a activar con otros servidores fuera de México, lo cual dificulta el proceso de inhabilitación.

La Guardia Nacional exhorta a reportar cualquier sospecha de fraude al número 088 y a través de la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico

 

 

mayo 7, 2020

Deja un comentario