¿Fue legal la orden de Trump de asesinar a Qassem Soleimani?

Por: México Viral

El asesinato del comandante militar iraní Qassem Soleimani por parte de los Estados Unidos ha generado preguntas sobre si el presidente Donald Trump tenía la autoridad legal para ordenar el asesinato del viernes.

Soleimani, el jefe de la élite Quds Force de Irán, fue asesinado por las fuerzas estadounidenses en un ataque aéreo en el aeropuerto internacional de Bagdad. Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las milicias respaldadas por Irán, conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), también fue asesinado. Por lo que Irán ha amenazado con represalias severas.

El Pentágono dijo que el ataque con aviones no tripulados se produjo “por orden del presidente”. La declaración del departamento de defensa buscó justificar el asesinato de Soleimani citando su papel de la Fuerza Quds en la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y la herida de miles más en Irak y Afganistán.

Trump y sus principales asesores defendieron la decisión como legal dentro de la autoridad que el presidente tiene para proteger a las fuerzas estadounidenses de los ataques.

Soleimani estaba planeando “ataques inminentes y siniestros”, dijo Trump a periodistas en su resort de Mar-a-Lago el viernes.

“Pero lo atrapamos en el acto y lo terminamos”, agregó. “Tomamos medidas anoche para detener una guerra. No tomamos medidas para comenzar una guerra”.

Sin dar más detalles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también dijo que Soleimani estaba planeando una acción “inminente” contra las vidas estadounidenses.

La respuesta depende en gran medida de los hechos que la administración Trump basó en su decisión, hechos que quizás nunca se hagan públicos.

El presidente de Estados Unidos puede usar la fuerza, antes de la guerra, para proteger los intereses estadounidenses como comandante en jefe según el Artículo II de la Constitución, dijo Bobby Chesney, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas que se especializa en temas de seguridad nacional.

Con información de: Agencias

enero 3, 2020

Un comentario en “¿Fue legal la orden de Trump de asesinar a Qassem Soleimani?

Deja un comentario