“Galeano”: El priista del EZLN que está en contra del Tren Maya

Por: José Ramón Pedraza García

Los indígenas chiapanecos están decididos “hasta morir si es preciso” con tal y no se construya el Tren Maya, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se presume que los indígenas fueron influenciados una vez más por “El Subcomandante Galeano” (antes Marcos) quien es miembro fundador del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quién es hermano de ex senadora del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien también fue parte del equipo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto.

Galeano ha sido el vocero del movimiento zapatista desde 1994 y aunque siempre ha dicho que no es un líder dentro del EZLN, siempre se ha encargado de la interacción y ha encabezado las mesas de diálogo con el Gobierno Federal.

En esta ocasión el subcomandante Moisés llamó a sus bases a defender la Madre Tierra “hasta morir si es preciso”, esta afirmación fue hecha el 31 de diciembre del 2018, apenas unos días después de que López Obrador anunciara el proyecto del Tren Maya.

A pesar de que el EZLN siempre criticó a los gobiernos priistas y panistas por considerarlos integrantes del neoliberalismo, tampoco acepta celebrar un acuerdo con el gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 31 de diciembre el EZLN llamó a las organizaciones indígenas nacionales e internacionales, a los integrantes de la Sexta Internacional y al Consejo Nacional Indígena (CNI) a resistir en contra de los megaproyectos de “el capataz”, como llaman al Presidente Andrés Manuel López Obrador, agregando que el sistema capitalista “es una bestia que no tiene llenadero” a la cual no le importa destruir civilizaciones y pueblos enteros.

En este marco, el Gobierno Federal anunció que, para intentar llegar a un acuerdo, Alfonso Romo, jefe de Oficina de Presidencia, buscará el diálogo con el EZLN para llegar a un acuerdo en torno al Tren Maya. Además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha señalado que el proyecto del Tren Maya no es de carácter neoliberal.

¿Quién es el subcomandante Galeano (antes Marcos)?

 

Desde la salida a la luz del EZLN, el subcomandante Marcos, ahora conocido como Galeano, ha sido una de las figuras principales en el levantamiento armado indigenista del sur del país.

Conocido como Rafael Sebastián Guillén Vicente, exprofesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, quien impartía la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, se caracterizó por ser un profesor que intentaba llevar a sus alumnos la idea de un “diseño social”, por lo que daba a sus alumnos la tarea de leer a teóricos del socialismo como Karl Marx o Michel Foucault.

Originario de Tampico, Tamaulipas, algunos de sus alumnos lo recuerdan como una persona con un humor muy afable, sin ningún conflicto con nadie. Es hermano de la ex senadora por el PRI Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien también fue parte del equipo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto.

Al paso del tiempo, el profesor universitario salió de la Ciudad de México con rumbo al sur para instalarse en Chiapas, donde formaría el EZLN bajo el nombre de Subcomandante Insurgente Marcos, con el cual comenzaría el levantamiento armado el 1 de enero de 1994.

Tras el fracaso de los Acuerdos de San Andrés, promovidos por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en la catedral de San Cristóbal de Las Casas, sus apariciones y comunicados se tornaron escasos, por lo que llevó un perfil bajo durante este tiempo.

Fue hasta el 2014 cuando regresó a la vida pública, anunciando la muerte del subcomandante Marcos tras el ataque a una comunidad zapatista propiciado por indígenas chiapanecos, presuntamente ligados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN) y en donde murió un maestro rural adherido al EZLN.

Con este nuevo movimiento, Marcos quedó enterrado en la historia y comenzó una nueva etapa del subcomandante, quien ahora es conocido como Galeano.

enero 15, 2020

Deja un comentario