Regresará el General Cienfuegos bajo investigación de la FGR: Ebrard

Por: José Ramón Pedraza García

El ex secretario de Defensa Nacional General, Salvador Cienfuegos Zepeda, llegará a México bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), esto al no haber elementos en México para fincar responsabilidades en su contra más allá de las pruebas entregadas por el gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hasta el momento no se tiene certeza si el General Cienfuegos sea culpable de algún delito, ya que se requiere que la FGR haga las investigaciones necesarias para imputar acusaciones en su contra, por lo que habría que probarlas o en su caso, desestimarlo.

Detalló que no existe una petición formal para una extradición, ya que en México no existe una orden de aprensión.

Marcelo Ebrard señaló que tras las negociaciones realizadas entre la FGR y la fiscalía de Estados Unidos, se logró llegar a un acuerdo en el cual ambas naciones estarán cooperando en las investigaciones sobre los posibles actos delictivos cometidos por el General Cienfuegos.

No obstante para el Gobierno Federal, el actuar de la fiscalía estadounidense y su gobierno no fue la correcta.

El canciller indicó que, a pesar de las reacciones de las autoridades estadounidenses, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, valora la cooperación con México, además de buscar fortalecer la cooperación bilateral entre ambos gobiernos, en especial cuando haya elementos de información con respecto a altos funcionarios de México.

“Lo decisivo es la confianza que hay entre ambos y en las instituciones que tenemos. No es un acuerdo de impunidad, porque EU no lo aceptaría y nosotros menos”, agregó Ebrard.

El General Cienfuegos será trasladado a México por el U. S. Marshal Service en calidad de ciudadano para ser puesto a disposición de la FGR. A partir del momento en el que se encuentre fuera de la jurisdicción estadounidense, será disposición de la Fiscalía Mexicana si se inician las investigaciones en su contra.

Se espera que, en las próximas horas, la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, acepte la petición del Gobierno de Estados Unidos para desestimar los cargos en contra del General Cienfuegos, esto con la finalidad de ponerlo a disposición del gobierno mexicano e iniciar sus investigaciones.

Contadores SDV

 

noviembre 18, 2020

Deja un comentario