GN frena caravana migrante en Tapachula

Por: Fernando Nava

Redacción |

Sin disparos y sin lesionados, elementos de las Fuerzas Federales lograron desintegrar una caravana de 3 mil migrantes que partió de Tapachula, Chiapas y tenía la intensión de llagar hasta los Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de la Guardia Nacional, en el operativo también participaron elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes interceptaron durante la madrugada a la caravana para regresarla a la Estación Siglo XXI ubicada en aquel Estado.

El INM aseveró que en el contingente había migrantes centroamericanos, africanos, haitianos y cubanos. Además resaltó que durante la operación observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieron certeza de que la detención se llevó con completo apego al derecho.

“Con pleno respeto a los derechos humanos llevó a cabo acciones para invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país. Las personas extranjeras accedieron a subirse al transporte que el INM les proporcionó para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula. Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen”, indicó el Instituto a través de un comunicado.

Cabe recordar que en días pasados migrantes cubanos escaparon de la estación migratoria de Chiapas, cuando éstos fueron detenidos y estaban a punto de ser regresados a su país.

Por su parte, Martha Sánchez Soler, directora del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a México Viral que más allá de detener caravanas, el Gobierno de México debe limpiar al personal del INM, de lo contrario seguirá habiendo corrupción en dicho ámbito.

“Vemos detenciones y paros de caravanas pero la noticia ahí se queda, por qué, porque el INM sigue operado con una estructura vieja que no han podido renovar y que, por lo menos en un corto plazo no lo vana  poder hacer. Todos los cuadros bajos siguen con prácticas de colusión con el crimen organizado y hacen negocios con migrantes. Tal vez, la gente que está arriba en el instituto no esté cometiendo corrupción, pero deben voltear hacia abajo para ver en dónde está la falla”, dijo en entrevista con este medio.

Abundó que Chiapas y Veracruz son los estados donde a pesar de los operativos continúan los secuestros de migrantes, por ello exigió un cambio real en las subdelegaciones estatales de aquellas entidades.

“Chiapas y Veracruz son los estados peor calificados en migración, vemos secuestros, fosas clandestinas, etcétera. Muchas de esas fosas están llenas con migrantes, porque desaparecen a diario, debe haber un cambio real y un cambio que de verdad se note, si realmente México quiere seguir avanzando en materia migratoria”, resaltó.

 

octubre 13, 2019

Deja un comentario