Gobierno capitalino invierte 200 MDP en reparaciones de puentes peatonales y vehiculares

Por: Redacción/

• La Jefa de Gobierno indicó que los trabajos contribuyen a mejorar la circulación del transporte público y vehículos particulares.

• Autoridades capitalinas informaron que ya iniciaron las labores para la construcción de los tres nuevos puentes vehiculares: Circuito Interior y Eje 6 Sur, Emiliano Zapata y el de Periférico Sur-Oriente.

Un total de 200 millones de pesos son invertidos en el mantenimiento de 45 puentes vehiculares y correctivo de 160 puentes peatonales en 11 alcaldías de la ciudad.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobienro, Claudia Sheinbaum aseguró que el mantenimiento en los puentes contribuyen a mejorar la circulación de los vehículos y transporte público, además de que refuerza la seguridad vial Ciudad de México.

“Es un trabajo que a veces no se nota, pero que es fundamental, que es el mantenimiento de la ciudad. Había puentes vehiculares que desde hace mucho no habían sido intervenidos, algunos de ellos con posibles problemas frente a sismos; entonces se tomó la decisión de invertir 200 millones de pesos de mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales que son fundamentales”, expresó.

La mandataria capitalina también informó que iniciaron las labores para la construcción de los tres nuevos puentes vehiculares al oriente que serán concluidos el próximo año: Circuito Interior y Eje 6 Sur, en la zona de la Central de Abasto; Emiliano Zapata, que cruzará por encima de la autopista México-Puebla; y el de Periférico Sur-Oriente, a la altura de Cuemanco.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, detalló que se invierten 150 millones de pesos para el mantenimiento preventivo de 45 puentes vehiculares este año; a la fecha ya se tienen 31 concluidos y los otros 14 están en proceso.

“Hay casos de puentes que en más de 25 años no habían recibido atención y que se la estamos dando. En algunos casos, la mayoría, son sustitución de juntas, por movimientos propios de las estructuras de estos puentes; y en otros casos sí son intervenciones más importantes desde el punto de vista estructural. Llevamos 90 por ciento de avance en este programa”, señaló.

Explicó que las juntas de calzada son los puntos donde se unen las trabes asfaltadas por las que circulan los automóviles, mismas que permiten absorber la fuerza de los vehículos, así como captar la intensidad de los movimientos telúricos, por ello, se emplean materiales flexibles que permitan la dilatación y que al mismo tiempo impidan la filtración del agua.

Adicionalmente, se rehabilitan seis puentes atirantados que cruzan la Calzada Ignacio Zaragoza, los cuales no habían recibido mantenimiento en los últimos años y presentan un grave deterioro, sin que represente peligro alguno para los conductores que los utilizan.

Los trabajos en la Calzada Ignacio Zaragoza consisten en la impermeabilización de las celdas de cimentación, nivelación de pilotes de control, sustitución y tensado de los cables de acero y la renovación de los neoprenos para absorber los movimientos, así como la alineación de un mástil que sujeta los cables en una de las estructuras elevadas. Ya se realizaron labores de limpieza e impermeabilización de las celdas de cimentación.

En el distribuidor Vial La Concordia, se realiza el cambio de 7 juntas de calzada que presentan desplazamientos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017; construcción de topes sísmicos para impedir desplazamiento lateral en la zona de ensamble entre trabes prefabricadas; instalación de grapa de cortante en la zona superior, demolición de elementos de concreto para sustitución de pernos dañados y reemplazo de neoprenos en apoyos de trabes.

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