Gobierno de Peña Nieto destinó 40 mil millones de pesos para investigar Cárteles 

Por: México Viral

La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador investiga una “partida secreta” que gastó el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto durante su administración para financiar misiones de inteligencia y pagar a informantes durante la lucha contra los cárteles de la droga.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Fnción Pública (SFP) realizan esta investigación, en la que se estima que se emplearon 40 mi millones de pesos que fueron usados de los años 2013 al 2018 a manos de la Secretaría de Gobernación y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) además de la PGR.

Se trata de la partida presupuestal 33701 que se clasificó como “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”, de la cual estaba a cargo el ex  Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. 

Debido a que la información estaba clasificada y operó de forma opaca, las UIF y la SFP comenzaron esta investigación en la que se indaga si  el dinero fue empleado para hacer pagos irregulares a contratistas privados y eludir procesos de licitación de forma ilegal.

Entre los gastos destaca la compra de softwares de seguridad para los centros penitenciarios y unidades de la Policía Federal, los cuales fueron adquiridos a un sobrecosto de 2 mil 500 millones de pesos. 

Además se hicieron gastos irregulares en el traslado de reos por parte del Órgano Administrativo desconcentrado de Readaptación Social, gastos irregulares en el pago de salarios y hospedaje para una unidad de operaciones encubiertas que tenía como objetivo capturar a Nemesio Oseguera, Líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

 

 

 

agosto 4, 2020

Deja un comentario