Grupo Salinas cobra derecho de piso a la alcaldías

Por: Alfredo Páez Morales

COLUMNA | Polvo en el Viento

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El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, está dispuesto a extender su red comercial por la Ciudad de México, para lograrlo emprende campañas de desprestigio contra gobiernos locales mediante la televisora TV Azteca.

Grupo Salinas tiene el ojo puesto en la alcaldías Tlalpan, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco, entre otras donde pretende inaugurar tiendas Elektra y sucursales de su abarrotera “Neto”.

Como no ha conseguido el aval para abrir estos puntos de comercio, ha denigrado el trabajo de las alcaldías que se niegan a negociar con Grupo Salinas, y a través de la televisora TV Azteca promueven notas alarmistas de cada demarcación.

En los últimos meses, los noticieros de TV Azteca se valieron de cifras “oficiales” para dejar el trabajo de las alcaldías por los suelos, mayormente promueven notas relacionadas con seguridad ciudadana.

Fuentes de esta casa editorial han comprobado que el fin de las notas periodísticas es presionar a los alcaldes para negociar la apertura de estas tiendas, lo que se convierte en un cobro de derecho de piso, o sea, una extorsión.

De acuerdo con la revista Forbes, Ricardo Salinas Pliego es dueño de Grupo Salinas, que aglutina a las empresas TV Azteca, Banco Azteca, Elektra e Italika.

Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, su fortuna asciende a 11 mil 100 millones de dólares, se encuentra por debajo de Carlos Slim, cuya fortuna es de 64 mil millones de dólares y Germán Larrea; propietario de Grupo México y cuyo capital asciende a 13 mil 300 millones de dólares.

Aún así, Salinas Pliego no se siente conforme, quiere ampliar la franquicia de la abarrotera “Neto” que inició sus operaciones en el año 2009. Esta abarrotera se encarga de distribuir bienes de consumo no perecederos.

Esta abarrotera cuenta con 730 puntos de venta en 18 estados del país y su red de clientes asciende a 2.8 millones de clientes semanalmente, de acuerdo con el portal en línea de la tienda.

Mientras que Grupo Elektra Tiene mil 143 puntos de contacto (tiendas) en todo México, se describe a sí misma como una compañía de servicios financieros y de comercio especializado, a nivel comercial distribuye mercancía electrónica, línea blanca, electrodomésticos, muebles, motocicletas, telefonía celular, cómputo, y transferencias electrónicas de dinero; a nivel financiero la oferta se compone de depósitos, micro financiamiento, seguros de vida y daños, administración de fondos para el retiro e inversiones, entre otros.

Habrá que ver hasta dónde llega la campaña de desprestigio que emprendió TV Azteca, no es de sorpresa, pues en distintas ocasiones ha combatido con reportajes “hechizos” a otros empresarios como Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo Reforma, con quien mantiene una guerra perpetua.

enero 24, 2020

Un comentario en “Grupo Salinas cobra derecho de piso a la alcaldías

  • el enero 25, 2020 a las 11:39 am
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    EL PRESIDENTE DEBE INTERVENIR EN ESTE ASUNTO, PERO YA.

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