Grupos de derecha amplifican la violencia mediante bots en redes sociales: Alberto Escorcia

Por: Alfredo Páez/

  • El Gobierno Federal vinculó a Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala, con cuentas de bots que atacan el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Mediante las redes sociales se criticó a López Obrador por liberar al “Chapito” y posteriormente cuando AMLO criticó a la prensa por el mal manejo de la información.

 

Las redes sociales se encuentran polarizadas en bandos que defienden y atacan al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha provocado una guerra de desinformación en México.

Así lo explicó el periodista e investigador en redes sociales, Alberto Escorcia, durante una presentación en el programa La Octava con Julio Astillero.

Durante su presentación, Escorcia sostuvo que al cambiar la verdad sobre un aconteciendo y difundirlo en redes sociales se pierde el derecho a conocer la realidad y esta tendencia se convierte en un peligro de desinformación.

Recordó que en las redes sociales, los grupos de bots en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador difundieron videos de otras fechas y otras localidades para crear un caos y magnificar la crisis de seguridad  durante la captura de Ovidio Guzmán “El Chapito” en Culiacán, Sinaloa.

El especialista aseveró que el uso de las redes sociales para cambiar un hecho y al mismo tiempo cambiar la opinión de la gente es una industria millonaria que un día trabaja para personas con ideales de izquierda y al otro día trabaja para los de derecha.

“Yo le temo más a los grupos de derecha porque amplifican la violencia, amplifican lo malo de la condición económica, hacen creer que está peor, genera crisis y estos grupos pro Calderón impulsan un ambiente enardecido que causa la crisis económica, es lo que creo que puede pasar.

“La identidad de @Tumbaburross es Jesús Rendón, ya lo había dicho Al Jazeera en uno de sus reportajes, pero sí es amigo del hijo de Felipe Calderón y si fuera el hijo de Felipe Calderón pues también debe asumir su responsabilidad, si están manipulando la información y afectando al vida de las personas pues se tiene que castigar eso”, dijo Escorcia.

Durante la conferencia matutina del lunes de Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que hay granjas de bots encargados de difundir sentimientos negativos en contra en contra de la actual administración federal, entre ellas destaca una cuenta que es identificada como la “mother bots” asociada a @TumbaBurross, una cuenta propiedad de Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.


De acuerdo con la información presentada por Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la SSYPC, el 31 de octubre detonó en las redes sociales críticas a López Obrador después de que éste cuestionó la responsabilidad de los medios de comunicación en cuanto al compromiso con la veracidad de la información que se maneja.

El mayor número de intercambios de Tweets se expresó a través de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta que se presume, fueron difundidos a través de bots.

El número total de usuarios fue de 28, 161, menciones 130, 562 de las cuales el 80% fueron retweets, alcance 34,917,808,

A las 16:00 hrs del 31 de octubre se convirtió en trending topic, manteniéndose así hasta el 1 de noviembre, al día 3 noviembre bajó y dejó de estar esta conversación en el top ten.

Del comportamiento sistemático de la estructura de redes se desprende que total usuarios el 73.83% correspondieron a personas reales, mientras el 26.14% a bots.

 

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. buy dmt online europe
  2. ถาดกระดาษ

Deja un comentario