Guardia Nacional despide sin liquidación a policías de 50 años de edad

Alrededor de 300 ex policías federales se manifestaron marchando sobre la calle Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, para denunciar la falta de pagos y los despidos injustificados por parte de la Guardia Nacional.

José Luis Rebollar, quien sirvió como instructor, reclutador y coordinador por 15 años en la extinta Policía Federal, fue dado de baja de la Guardia Nacional en noviembre de 2021 sin liquidación ni justificación más que no cumplir con el requerimiento de ser menor de 50 años.

“Esto está en contra de la política que tiene el presidente en donde dice que apoya a las personas de mayor edad, pero a nosotros nos despidieron. Pasa que una persona de 50 años no encuentra trabajo, entonces estamos abandonados, por eso estamos aquí”, dijo.

Además, explicó que ellos fueron contratados bajo la Ley de la Policía Federal que indica que si una persona pasa la edad requerida para su cargo puede seguir laborando como administrativo.

Él se suma a los más de diez mil elementos despedidos injustificadamente desde noviembre de 2021, cuando se sumaron a la Guardia Nacional, que no han recibido una compensación económica.

Iván Chávez, presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, explicó que estos despidos se han dado de manera aleatoria y ahora son de manera sistemática bajo condiciones como la edad y el índice de masa corporal que tienen el fin de desaparecer a los elementos de la ex Policía Federal.

Mencionó que los trabajadores recibieron una renuncia que debían firmar en donde se constataba que ya habían recibido una liquidación, aunque el pago se daría en las primeras semanas de enero de 2021.

La desconfianza generada provocó que los elementos se negaran a firmar tal documento, por lo que interpusieron demandas en la Secretaría de Seguridad para recibir la liquidación que dependiendo de los años de servicio y puesto del policía es de hasta 450 mil pesos.

Estas demandas fueron dictaminadas por jueces federales a favor de los trabajadores, pero hasta el momento no han sido atendidas por el Gobierno haciendo que este último se haga acreedor a multas por incumplimiento.

«Las autoridades de la Secretaría de Seguridad los están dando de baja incumpliendo y violentando la decisión de los jueces. Ellos (el Gobierno) prefieren pagar multas que pagar el dinero que deben. La intención es clara: tener sólamente marinos y militares en la Guardia Nacional», dijo Iván Chávez.

El despido de estos ex elementos ocasionó que incluso estuviera a punto de perder su propiedad pues los sueldos que antes rondaban los 20 mil pesos mensuales se redujeron al punto de cubrir sólo la manutención de las familias lo que provocó atrasos en los pagos y generación de intereses con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Por esto interpusieron recursos ante la institución pidiendo una prórroga para pagar sus créditos y además realizar un ajuste de las tarifas crediticias, misma que él FOVISSSTE les concedió para que en dos años puedan ajustarse a la nueva situación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario