Hay condiciones para reabrir Cañón del Sumidero: PC

Por: Orlando Ramírez Chávez

El derrumbe no dejó personas lesionadas y existen condiciones para que el Cañón del Sumidero sea abierto nuevamente al público._

De acuerdo con Protección Civil del estado de Chiapas el derrumbe en el Cañón del Sumidero, documentado por turistas que navegaban sobre el Río Grijalba, es un Fenómeno Natural debido a la formación geológica de las paredes y no representa el cierre del cañón a los visitantes.
El Geólogo y miembro de Protección Civil estatal, José Luis Parra Betancourt, informó que se realizó un recorrido por el área y del cual se dedujo que no hay riesgo palpable.
En ese sentido, aseguró que se emitirán recomendaciones para los navegantes del río como no acercarse a las paredes del cañón, mismas que alcanzan alturas de hasta mil 300 metros y con antigüedad de 12 millones de años.
“Vamos a realizar un escrito de acuerdo a las cartas geológicas que tenemos. Hubo caída de material pétreo. Es un fenómeno natural que se presenta por el tipo de paredes que son muy verticales”, expuso.
Hasta el momento Protección Civil también indicó que continuarán los trabajos de identificación y análisis de riesgos.
Cabe mencionar que recientemente se clausuró a la empresa Cales y Morteros de Grijalva que operaba en la zona de amortiguamiento del cañón extrayendo material pétreo con uso de explosivos.
Sin embargo, Protección Civil también descartó que las actividades de la empresa hayan inducido el derrumbe.
En el recorrido participaron las secretarías de Protección Civil del estado y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Federal de Electricidad, Capitanía de Puerto, Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de Chiapa de Corzo.

enero 2, 2020

Deja un comentario