Hay más de 5 mil trabajadores dispuestos a irse por huelga en UAM: Situam

Por: Orlando Ramírez Chávez

De acuerdo con el Situam son cinco mil 400 trabajadores sindicalizados dispuestos a irse a huelga y ocho mil si se cuenta al personal que no esta afiliado al sindicato.

Desde la fundación de la universidad se planteó que el personal fuera de tiempo completo, por ello deben ser profesores investigadores y una minoría de tiempo parcial pero la UAM ha hecho lo contrario y queremos significar esos trabajos: Situam._

Esta mañana el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), responsabilizó a las autoridades de la UAM por no presentar avances en las negociaciones que han tenido para atender sus demandas, por lo que el próximo lunes 20 de enero definirán si realizarán paro de labores y huelga.

De acuerdo con lo informado por el Secretario General del Situam, Jorge Dorantes Silva, hasta la fecha se han entregado dos emplazamientos de huelga. Uno por revisión del contrato colectivo y revisión salarial y otro por violaciones a dicho contrato.

El primer emplazamiento fue entregado el 29 de diciembre de 2019 y el 10 de enero el segundo. A la fecha se han realizado cinco plenarias con negociaciones en dónde se ha desarrollado cada tema y mañana a las 12 del día en rectoría se llevaría la sexta plenaria general.

Dentro de estos emplazamientos se encuentra la revisión del aumento salarial del 20 por ciento a todos y todas las trabajadoras así como la revisión de 36 clausulas del contrato colectivo; 17 del paquete económico; 10 del académico; y 9 en cuanto a disposiciones mixtas.

No obstante, “la institución hizo un comunicado en donde manifiestan que están cumpliendo con las reglas de negociación y el 27 de enero se entregará lo resolutivo pero solamente del paquete económico”, explicó Dorantes Silva. Con ello se deja de lado las demás demandas.

Entre las principales exigencias del Situam se encuentra el aumento salarial antes mencionado, el incremento en las prestaciones de ley como lo son vales des despensa y el seguro de gastos mayores en cuanto al paquete económico.

En discusiones mixtas lo que se pide es atender el aumento a solicitudes de permisos para trabajadores y en cuanto al tema académico se pide el control de las plazas de tiempo parcial y medio tiempo así como el pago de aguinaldos correspondientes al 2019 a este tipo de empleados.

“Los académicos de medio tiempo o tiempo parcial son una prioridad porque hay un personal de tiempo completo que pide una licencia y en lugar de cubrir esa plaza la cubren con dos de medio tiempo, eso le sale más barato a la UAM pero conlleva precariedad laboral”, explicaron miembros del Situam.

“Estamos muy atrás del salario de otras instituciones. Una fecha fatal es la que tenemos para el primero de febrero que será si los trabajadores deciden irse a huelga y este lunes 20 decidirán si realizan paro de labores por la nula respuesta de la institución”, explicó Dorantes Silva.

Por último miembros del sindicato dijeron que las autoridades de la UAM han dicho que ya ha habido respuesta, pero no les han entregado nada por lo que serian los los responsables de si estalla o no una huelga.

enero 17, 2020

Deja un comentario