“Hernán” y “Mexica”, las series repudiadas por los habitantes de Xochimilco

Por: José Ramón Pedraza García

  • El domingo pasado habitantes de Xochimilco se enfrentaron con productores de Amazon, pues rechazan la filmación de la serie “Mexica”.

En el marco de los festejos por la fundación de México-Tenochtitlán y la llegada de los españoles a estas tierras, las casas productoras, tanto nacionales como internacionales, tienen el ojo puesto en nuestra historia y las diferentes (y al mismo tiempo muy similares)  la distribuidora Amazon y la televisora TV Azteca son quienes levantaron la mano para relatar la historia a través de series televisivas.

Sin embargo, esta empresa requiere de grandes producciones que puedan ser  comparadas con superproducciones al estilo Cleopatra de 1963, a cargo del director Joseph L. Mankiewicz, o Calígula de 1979, dirigida por el controvertido Tinto Brass; y este tipo de producciones requiere sets de considerable tamaño, un scouting detallado e intervenciones en los sitios seleccionados que, de no hacerse de manera adecuada, puede dañar el lugar considerablemente.

A manera de contexto, una gran producción que tuvo como resultado el daño a la locación fue Mad Max: Fury Road, la cual fue rodada en el Desierto de Namibia. La película del director George Miller tuvo un desastroso paso por el frágil ecosistema desértico más antiguo del mundo, en donde reptiles y plantas endémicas conviven con sus limitados recursos, arrancando plantas, matando animales y dejando rastros por ecosistemas vírgenes.

TV Azteca y su serie histórica

En el caso mexicano, la televisora del Ajusco demuestra porque se está llevando “el gato al agua” en lo que a televisión se refiere en comparación con su competidora de San Ángel. En mancuerna con Onza Entertainment y la productora Dopamine (que igual es de Azteca, pero para producciones de series) y distribuida también por Amazon, vuelven a colocar la producción histórica que dio grandes resultados en la segunda mitad del Siglo XX.

Con una excelente producción, un cast excepcional encabezado por el odiado papá de Luismi, Óscar Jaenada en el rol de Hernán Cortés, haciendo mancuerna con una excelentemente trabajada Malinche, encarnada por Ishbel Bautista, y Dagoberto Gama en la piel de Moctezuma Xocoyotzin, y un trabajo histórico arduo que a pesar de retratar a todos los nativos americanos de manera muy semejante, no deja nada por sentado.
“Hernán” vuelve a hacer que las producciones de época tengan sentido en un país que poco a poco carece de imaginación en la pantalla, tanto chica como grande.

Pero ni todo lo excepcional que pueda ser esta serie recuperará las zonas dañadas por su realización al muy delicado y en peligro ecosistema de Xochimilco, ya de por si corrompido por el turismo incipiente que se presenta en los canales de este lugar.

El semanario Proceso señaló desde el 23 de noviembre que la productora Dopamine había infringido la ley al construir un set de filmación en una zona restringida de los ejidos Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, llegando incluso a meter maquinaria pesada para la realización de una falsa México-Tenochtitlán.

En el lugar también había oficinas, camerinos, estacionamiento  y todo lo necesario para que una producción pudiera grabar cómodamente en el sitio, sin embargo, la instalación dejó como consecuencia daños considerables en la zona que estarán presentes por un periodo prolongado de tiempo.

No conformes con esto, después de que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, llegaran al lugar para clausurarlo el 19 de marzo, las grabaciones continuaron hasta mayo, cuando concluyeron los trabajos de la primera temporada de esta serie.

A consecuencia de esto, TV Azteca y su filial Dopamine recibieron una multa que llega a los 74 millones de pesos, que no ha sido pagada.

enero 8, 2020

Deja un comentario