Histórico, asisten 2.6 millones de personas a desfile del Día de Muertos

Por: Alfredo Páez Galindo

Por: Alfredo Páez/

Las catrinas y calaveras, así como la algarabía en la víspera del Día de los Fieles Difuntos, lograron a atraer la atención de 2.6 millones de personas durante el Desfile Internacional del Día de Muertos.

Ayer se llevó a cabo este desfile que partió del Zócalo de la Ciudad de México y tuvo como destino final la zona de Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo y tuvo una trayectoria de 5 kilómetros.

Los millones de asistentes que reportó el Gobierno de la Ciudad de México pudieron disfrutar de carros alegóricos, figuras aerostáticas, danzantes gigantes y ofrendas monumentales que avanzaron a lo largo de la calle 5 de mayo, para continuar por avenida Juárez, hasta Paseo de la Reforma.

Pero ninguna de estas atracciones habría tenido el mismo eco sin la participación de al menos mil personas que representaban alguna zona del país con atuendos típicos de los estados.

La gente pudo observar a reinas de belleza provenientes de Sinaola, catrinas oaxaqueñas, mariposas monarca de Michoacán, “viejitos” del Estado de México, luchadores de la Ciudad, entre otros catrines que por medio de bocinas bailaban al ritmo de música típica.

Debido a la cantidad de gente, el Centro Histórico cerró su paso a los automóviles, el Metrobús, Trolebús y otros medios de transporte fueron suspendidos debido al magno evento, pues la gente llegaba caminando para poder observar la caravana de carros alegóricos.

Aunque el desfile comenzó a las 14:00 horas, hubo personas que llegaron desde las 10:00 para poder apartar un buen lugar.

“Es un domingo familiar, este tipo de desfiles lo hacen una vez al año y vale la pena observarlo, en las noticias vemos que el Centro siempre está cerrado por manifestaciones, pero hoy estará cerrado porque es un día de alegría en el que nos reímos de la muerte”, expresó Sonia Villalpando, vecina de la alcaldía Milpa Alta.

Asisten embajadores al Desfile Internacional del Día de Muertos

El Desfile Internacional del Día de Muertos fue organizado por Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México encabezado por Paola Félix Díaz y la Secretaría de Cultura de la Ciudad, encabezada por José Alfonso Suárez del Real.

Ante los embajadores en México de países como Estados Unidos, Christopher Landau; Bolivia, José Crespo Fernández; Paquistán, Tasawar Khan y Perú, Julio Hernán Garro Gálvez y funcionarios públicos federales y locales, miles de turistas nacionales y extranjeros que visitaron la capital del país atestiguaron como este desfile honra a los difuntos y al mismo tiempo es parte de la identidad cultural del país.

Este Desfile Internacional de Día de Muertos, sólo comparado con el Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, por la cantidad de personas que asisten, ya tiene ganado un espacio y reconocimiento a nivel internacional en París, Londres, Berlín, Nueva York, Toronto, Montreal, Chicago y hasta en el Mundial de Rusia 2018, en cuyas ciudades se presentó una muestra de este desfile y que tuvo gran éxito.

octubre 28, 2019

Deja un comentario