2020 es el año con más homicidios a periodistas, la mayoría de los casos quedan impunes

En conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas informó que del 2010 a noviembre del presente año, 138 periodistas han sido asesinados en México.

Sin embargo, tan sólo en el 2020, 19 comunicadores perdieron la vida, lo que lo convirtió en el año más peligroso para ejercer esta profesión y lo más lamentable es que únicamente el 5 por ciento de los casos son atendidos, el 95 restante queda impune.

Encinas reconoció que en los últimos 3 años ha habido un repunte de homicidios contra este gremio, en el 2018 con 2, el 2019 con 17, y el 2020 con 19 casos.

“ Hay que reconocer que este año, lamentablemente es el año donde se han cometido más homicidios en la última década, alanzando la cifra de 19”, detalló.

La mayor cantidad de casos se registra en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, entidades que concentran el 51 por ciento de los homicidios.

Respecto al perfil de las víctimas el subsecretario detalló que el 13 por ciento son mujeres y 87 por ciento hombres, y en cuanto a los agresores se reconoció que el 73 por ciento de estos, están relacionados con actividades delictivas y el 9 por ciento con servidores públicos.

“Tenemos que consolidar un sistema nacional de protección integral que garantice la consolidación de una política de estado para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas con el derecho fundamental que es el derecho a la libertad de expresión”, apuntó.

Para lograrlo el funcionario mencionó que se trabajará con las 32 secretarías de gobierno e impulsar una campaña nacional para defender y destacar la labor de este gremio.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario