Hostigamiento telefónico de Bancos puede ser castigado

Por: Alfredo Páez Galindo

  • • Buscan prohibir el uso de información personal con fines de cobro o exigir autorización del destinatario para recibir publicidad.

 

El acoso por cobranzas vía telefónica puede ser castigado en la Ciudad de México.

El diputado Fernando Aboitiz Saro del Partido Encuentro Social (PES) propuso ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Dicha iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión, en ella se propone reformar el artículo 17 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y prohíbe utilizar información de los consumidores con fines de cobro a través de direcciones electrónicas, teléfonos móviles o por cualquier otro medio, así como condicionar la prestación de servicios a la autorización para recibir publicidad, cobros o cualquier otro mensaje a través de dichos medios.

En la iniciativa, el legislador señala que, entre enero de 2007 y mayo de 2014, se registraron 188 mil 942 quejas ante la CONDUSEF en materia de gestión de cobranza indebida, de las cuales 65.1 por ciento, es decir, 122 mil 990 corresponden a actos de molestia a clientes que no son los deudores del crédito atrasado.

Otro 18.5%, (35 mil 93), denuncia a agentes que incurren en maltrato y ofensas hacia los deudores, y el 14.1% restante (26 mil 447) se origina porque, a pesar de que las personas ya han pagado el crédito en cuestión, los despachos los acosan de forma reiterada.

En 2014, la legislación se reformó con la finalidad de regular a estos despachos para evitar violaciones y arbitrariedades que afectaran los derechos de los consumidores y usuarios.

Dentro de los aspectos que se regularon destacan: Las llamadas telefónicas a deshoras; el demandar el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores; el uso de conductas agresivas y de palabras altisonantes, e incluso el amenazar con cárcel a los deudores.

No obstante, las instituciones financieras y las empresas prestadoras de servicios han encontrado una nueva forma de notificar el adeudo y realizar su cobro, ahora mediante mensajes de texto (SMS) a teléfonos celulares, práctica que se ha convertido en un nuevo hostigamiento contra los deudores.

De acuerdo con la propuesta de Aboitiz Saro, a los avances en la tecnología de la comunicación, le ha seguido la incursión de los mercados que utilizan este medio a fin de promoverse mediante los mensajes publicitarios.

Abundan pesadas páginas con contenido publicitario que provocan la ralentización de los equipos, es decir, se reduce la velocidad.

Se genera una gran cantidad de publicidad, avisos o estrategias de mercado que redireccionan al consumidor de una a otra página; se abren nuevas ventanas de manera automática, sin el consentimiento del usuario, que llevan a ofertas de viaje, concursos, descuentos en tiendas departamentales, cambios de compañía telefónica.

En suma, indica la iniciativa, utilizan indebidamente nuestros datos personales e invaden nuestra intimidad personal.

 

Contadores SDV

octubre 12, 2020

Deja un comentario