Hugo Romero propone  viviendas para grupos indígenas y personas de escasos recursos

Consciente de los pocos apoyos que reciben las personas indígenas en la Ciudad de México, Hugo Romero, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) por la diputación local del distrito XII de Cuauhtémoc, propone crear hogares en conjunto con el Instituto Nacional de Vivienda (INVI) para fomentar el apoyo a los grupos indígenas, además de personas en situación de calle y de escasos recursos. 

En un censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que Cuauhtémoc es la quinta Alcaldía con mayor población indígena, con 9 mil 062 casos. 

Romero preside desde 2009 la Organización Política Nacional Indígena (OPNI) la cual se encarga de construir viviendas rurales para el sector indígena y cuenta con 136 proyectos básicos.

De la mano de ONGS y organizaciones civiles es como el candidato de RSP pretende implementar medidas para que esos sectores en riesgo tengan oportunidades de tener un hogar digno con las condiciones básicas para subsistir.

“Estoy convencido que, con las organizaciones de la sociedad civil, ONG’S y derivados, podemos hacer un 3×1 entre el presupuesto participativo destinado a vivienda y el presupuesto de iniciativa privada, podremos triplicar las acciones a implementar”, dijo Romero. 

Además del minúsculo apoyo a los indígenas, la Alcaldía Cuauhtémoc presenta un alto índice de personas en situación de calle, situación que fomenta el deterioro social, pues muchas veces estas personas se apegan a la delincuencia para sobrevivir. 

Según datos del INEGI 499 personas se encuentran en situación de calle en esta demarcación, gente que optó por vivir en las calles por problemas económicos, familiares y de adicciones.

“Históricamente los núcleos familiares se forman en el hogar, sino hay un hogar con condiciones favorables viene el deterioro social”, aseguró Romero.

El informe del Observatorio Ciudadano del 2019, muestra que la alcaldía Cuauhtémoc ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte y narcomenudeo; con 5,069 y 1,174 carpetas de investigación respectivamente. 

“Tenemos que legislar en favor de este conjunto de personas que muchas veces son discriminadas por la lengua que hablan o por vivir en la calle, muchas veces estos grupos son ignorados y eso se tiene que acabar”, comentó Romero.

A la fecha son pocos los programas que apoyan a este conjunto de grupos sociales, recientemente solo hay registro de un único programa en 2020 del INVI en coordinación con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el que se encuentran rehabilitando 900 viviendas en el primer cuadro del centro histórico (sector que correspondería a Romero dentro de su distrito). 

Romero hizo un llamado a los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc para votar por el 3 de 3 de RSP en esta demarcación, para generar un cambio notable y así poder facilitar la creación de más programas similares a este.

Contadores SDV

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. junk removal about
  2. Define Narrative Essay

Deja un comentario