IECM instala Comité del PREP en la Ciudad de México

Por: México Viral

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)  realizó la instalación formal del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares de la Ciudad de México (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el cual quedó conformado por la Dra. Gina Gallegos García, la Dra. Martha Irene Soria Guzmán, el Lic. Carlos Castro Mendoza y el Mtro. Alejandro Vergara Torres.


Durante la sesión de instalación realizada de manera virtual, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, reconoció la importancia de ofrecer información oportuna a la ciudadanía, pues, aseguró, la transparencia en los datos que ofrece el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son fundamentales para acreditar la integridad de un proceso electoral. Por ello, el Presidente del IECM se congratuló por el acompañamiento que las y los especialistas harán a los esfuerzos institucionales para ofrecer, durante el proceso 2020-2021, información de gran utilidad para la ciudadanía.

Indicó que en el IECM no sólo se busca cumplir con las disposiciones normativas, por lo que a diferencia del resto de las entidades, en la Ciudad de México los resultados electorales comienzan a fluir el mismo día de la jornada electoral, dado que los cómputos electorales arrancan una vez concluida la jornada electoral.

Apuntó que el Programa de Resultados Preliminares a lo largo de la historia en esta entidad, ha sido fundamental y una gran herramienta que ha permitido dotar de confianza a los resultados electorales. Adicionalmente, dijo que los Conteos Rápidos se han sumado a estas herramientas de información, permitiendo que los resultados de los procesos electorales fluyan de manera rápida y con certeza.


Al dar la bienvenida a las y los integrantes del Comité Especializado, el Consejero César Ernesto Ramos Mega consideró que con la experiencia y conocimientos de las y los especialistas coadyuvarán para fortalecer la certeza de los programas de resultados, la misma noche de la jornada electoral y estar en condiciones de ofrecer el número de votos emitidos por la ciudadanía. 

En su intervención, el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez reconoció que el COTAPREP es uno de los Comités de mayor trascendencia durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, pues uno de los principios rectores que el IECM debe salvaguardar es la certeza y transparencia. Agregó que la inmediatez de los resultados, la seguridad con la que se ofrecen y la confiabilidad de los mismos, es de suma importancia para generar un estado de tranquilidad, orden social y calidad en la democracia. 

Durante la reunión, en la que se aprobó el Plan de Trabajo, el Calendario de Sesiones Ordinarias y Manual de Operación del COTAPREP, se informó que las y los integrantes de este Comité, tal como se acredita es sus semblanzas curriculares, cumplen con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.


Además, todas ellas y ellos cuentan con destacadas trayectorias en áreas como estadísticas, ciencia de datos, tecnologías de la información, seguridad informática y comunicaciones, así como en procesos electorales, lo que hace que este sea un sólido Comité multidisciplinario.

El Comité Técnico Asesor es un organismo de acompañamiento a los trabajos del PREP, el cual estará encargado de brindar asesoría que busca mejorar la implementación de los programas institucionales mediante el desarrollo de análisis y propuestas, con base en sus respectivas experiencias y áreas de conocimiento.

En la sesión de instalación participaron también la Consejera Sonia Pérez Pérez y el Consejero Bernardo Valle Monroy, así como las representaciones de los partidos políticos del PRD, PVEM, Morena y Encuentro Solidario, ante el Consejo General del IECM. 

Contadores SDV

noviembre 8, 2020

Deja un comentario