IECM ofrece conversatorio para tratar ansiedad, miedo y frustración ante la crisis sanitaria

Por: México Viral

Con el objetivo de escuchar y analizar con profesionales de la salud las alternativas y herramientas para enfrentar la situación de confinamiento en casa debido a la pandemia por el COVID-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla interactiva “En Conexión”, con el tema: “Manejo de ansiedad, miedo y frustración ante la crisis sanitaria”.

El Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez señaló que esta es la sexta sesión dentro de las pláticas dirigidas al personal del órgano electoral capitalino, quienes realizan actividades laborales a distancia, así como a la ciudadanía en general, debido a la actual emergencia sanitaria.


Mencionó que este conversatorio virtual “En Conexión” coadyuvará a identificar y ponerle nombre a los trastornos generados por el confinamiento, al tiempo que ofrecerá herramientas y soluciones para evitar casos de ansiedad, miedo y frustraciones, consiguiendo así, una adecuada salud mental y física.

Durante la plática impartida por la Dra. Fabiola Villa George, profesora de tiempo completo de la Facultad de Estudios Superiores, campus Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el objetivo de la charla es compartir información valiosa que permita mejorar el manejo de nuestras emociones psicológicas y prestar atención a los síntomas físicos.

Expuso que el trastorno de ansiedad en las personas y sus causas son más comunes de lo que se piensa, pues más del 20% de la población mundial lo padece. “Esto se puede deber a una predisposición genética, a circunstancias amenazantes, al consumo de drogas, experiencias significativas y, en estos días particularmente, por la crisis mundial que se vive por la pandemia del COVID-19”, refirió. 

En este sentido, dijo que la sintomatología física de la ansiedad o depresión se puede relacionar con una respiración alterada, hiperventilación, frecuencia cardiaca irregular, taquicardia, opresión en el pecho, fatiga o debilidad, temblor, malestar digestivo, náuseas o mareos, urgencias urinarias, dificultad para dormir y tensión muscular o dolores de cabeza.

Asimismo, los síntomas psíquicos se relacionan con la dificultad para concentrarse, nerviosismo, deseos de huir, sensación de daño inminente, inquietud, miedo a perder el control, preocupación constante, irritabilidad, enojo y frustración. 

Por ello, la Dra. en Psicología puntualizó que es importante observar si estamos experimentando alguno de ellos y si tenemos una situación crítica que amenace y ponga en riesgo nuestra salud.

En caso de identificar estos síntomas físicos o psíquicos, señaló que “lo primero es reconocerlos sin reprimirlos, debemos identificar lo que sentimos, nombrar a las emociones por su nombre, ya sea ansiedad, miedo o preocupación y aprender a autorregularlas”. 

En su exposición se refirió a las distorsiones congnitivas, las cuales son ideas irracionales o pensamientos erróneos que nos hacen sentir sensaciones desagradables, en donde asignamos significados a eventos de peligro, tal es el caso del catastrofismo, en el que nuestra mente siempre ve el peor de los escenarios; el razonamiento emocional, en donde se piensa que las emociones reflejan la realidad; la preocupación hipotética, que es cuando pensamos en qué pasaría sí… creando diversos escenarios; y la adivinación, en la que interpretamos las predicciones como hechos que no son favorables.


Debido a lo anterior, la Dra. Villa George explicó que necesitamos habilidades para identificar nuestras distorsiones cognitivas. “Debemos hacer una revisión mental y buscar alternativas que permitan tener mayor calma y una experiencia emocional positiva. Hay que dirigir la atención únicamente a los hechos y no a lo que podría ocurrir. De igual forma, debemos dosificar la información que recibimos, allegándonos de fuentes serias y confiables, sólo una vez al día y a la misma hora”, recomendó.

Apuntó que como parte de la estrategia para regular las emisiones son los ejercicios de relajación, tales como la respiración profunda que permite que una gran cantidad de oxígeno llegue a los pulmones, activando las respuestas de relajación de los músculos del cuerpo. 

Además, recordó la importancia de los hábitos saludables que forman parte también del manejo de la ansiedad, el miedo y la frustración, tales como alimentarse de manera balanceada, hacer ejercicio y actividades físicas todos los días, buscar dormir bien para recuperase y descansar, así como el tema de la regulación emocional.

Finalmente, recomendó realizar actividades recreativas para detener los pensamientos negativos, distraernos de los problemas e identificar qué actividades pueden ayudar a sobrellevar la situación que actualmente se vive, así como buscar la interacción social con amistades y familiares a través de las redes sociales. 

La próxima charla interactiva se realizará el lunes 15 de junio, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube del IECM, con el tema: “Organización de las cargas y condiciones de trabajo en el confinamiento”.

 

 

 

junio 9, 2020

Un comentario en “IECM ofrece conversatorio para tratar ansiedad, miedo y frustración ante la crisis sanitaria

Deja un comentario