IECM asesora a su homólogo de Puebla en certificación del ISO Electoral

Por: Alfredo Páez Galindo

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) suscribieron un Convenio de Apoyo y Colaboración, a efecto de que el organismo capitalino brinde asesoría al IEE respecto de los aspectos técnicos necesarios para la implantación y, en su caso, certificación, de un Sistema de Gestión de Calidad Electoral.

El IECM brindará dicha asesoría, en virtud de que es a la fecha el único organismo electoral en México, a nivel local y nacional, que cuenta con la Certificación del ISO Electoral, a través de la cual garantiza su Sistema de Gestión de Calidad en la materia.

Para ofrecer tal asesoría, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y el Consejero Presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, firmaron el referido Convenio, durante una ceremonia virtual, transmitida a través del canal de YouTube del Instituto Electoral capitalino, en la que estuvieron presentes a la distancia los Consejeros Electorales de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, así como la Consejera Electoral del estado de Puebla, Sofía Marisol Martínez Gorbea.

En su mensaje de bienvenida, el titular del IECM destacó que este Convenio reforzará los canales de comunicación entre ambos organismos y permitirá que el IEE adopte herramientas e instrumentos que visibilicen su profesionalismo y la forma en que organizan procesos electorales íntegros, y de esa manera avanzar en la erradicación de la desconfianza que tiene la ciudadanía en las instituciones públicas.

“Generar confianza es un tema fundamental para quienes tenemos la responsabilidad de organizar procesos electorales, en virtud de que las expectativas de la ciudadanía son muy amplias, y la conformación, operación y certificación de un Sistema de Gestión de Calidad sustentado en estándares internacionales como lo es el denominado ISO Electoral, es lo que nos da la gran oportunidad de alcanzar con mejores recursos la confianza ciudadana”, expuso Velázquez Miranda.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEE sostuvo que el motor principal de dicho Instituto es brindar seguridad y confianza en los procesos electorales que organiza, por lo que es una meta natural alcanzar los estándares internacionales en materia electoral.

“En este sentido, el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha tenido a bien asesorarnos y hacernos partícipes de su extenso bagaje de conocimientos en el Sistema de Gestión de Calidad Electoral”, enfatizó García Onofre.

A su vez, el Consejero Beltrán Miranda destacó que las instituciones electorales deben guiarse por la normativa en la materia, pero también por las expectativas ciudadanas, que conduzcan a la mejora constante del servicio que estos organismos autónomos brindan a las diferentes partes involucradas.

“Brindarle a la ciudadanía Sistemas de Gestión de Calidad robustos, permite ofrecer pruebas tangibles de que se están haciendo las cosas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales, y ordenar en casa los procesos de la manera más eficaz posible”, expuso el Consejero del IECM.

En tanto, la Consejera Martínez Gorbea enfatizó la importancia del Convenio, cuya finalidad es que el IEE mejore de manera continua los procesos electorales que organiza, con miras a perfeccionar los servicios que brinda en beneficio de la ciudadanía.

“Y qué mejor apoyo podríamos lograr, que el de un Instituto que ya tiene gran experiencia en este tema, en virtud de que desde finales de 2016 obtuvo la Certificación del ISO Electoral, convirtiéndose en el primer órgano electoral de nuestro País en contar con ella”, compartió la Consejera del IEE.

Contadores SDV

 

 

 

septiembre 22, 2020

Deja un comentario