IMSS compra respiradores a sobreprecio… equivalente a 7 Casas Blancas de EPN

Por: Fernando Nava

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezado por Zoé Robledo, compró a sobreprecio 500 respiradores de traslado pediátrico-adulto covid-19 y 2 mil más de adulto a la empresa Levanting Global Servicios LLC S.A.

De acuerdo con documentos obtenidos por México Viral, desde el el 31 de marzo pasado el IMSS firmó un contrato por la compra de la cual se hizo por 93 millones 641 mil dólares.



Los documentos indican que los ventiladores artificiales son de la marca Aeon-med modelo 5105 con stand y accesorios fijos, así como ventiladores artificiales de la marca Sepray modelo 30AST, por último se adquirieron ventiladores artificiales UIC marca Perlong de los modelos PA 700B y PA900. 

Los ventiladores y respiradores artificiales serán usados por las víctimas del Coronavirus (Covid-19) que sean tratados en los hospitales del IMSS. 

Además, esta empresa no es especializada en la construcción de aparatos médicos, sino que se dedica a la ingeniería del sector petrolero e incluso tiene varios contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Marina y Pemex.


Ante esta compra, políticos adscritos al Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien deberá investigar y analizar a fondo el contrato de compra-venta.

De acuerdo con los documentos, el precio que debió haber pagado el IMSS debió haber sido por 32 millones de dólares, es decir, 48 millones de  dólares más que lo justo. 

Lo cual equivale a 7 Casas Blancas como las que adquirió el ex Presidente Enrique Peña Nieto para su ex esposa Angélica Rivera, cuyo costo fue de 7 millones de dólares o 86 millones de pesos. 

Cabe destacar que con este sobreprecio, el IMSS podría comprar 3 mil 804 ventiladores más que los que adquirió con este contrato.



¿Para qué sirven los respiradores?

 

Los respiradores son necesarios cuando existe algún tipo de insuficiencia respiratoria y el paciente no es capaz de ventilar por sí mismo o tiene grandes dificultades para oxigenarse correctamente.

Las causas pueden ser muy diversas: por alguna insuficiencia o patología respiratoria derivada de una infección o virus, por un traumatismo o lesión pulmonar causada por algún accidente, o por una inducción producida por una anestesia, en la que se produce una relajación muscular y por tanto no hay movimiento natural del diafragma.

 

¿Cómo funcionan los respiradores?

El principio de funcionamiento es común para todos los diferentes tipos de respiradores existentes en el mercado.

El objetivo es ventilar al paciente mediante la introducción de gas en el pulmón de una manera mecánica con una concentración determinada de oxígeno. 

El gas se introduce a través de una presión positiva generada por el ventilador, en una fase llamada inspiratoria, y este se reparte por el pulmón para luego salir de nuevo en otra fase denominada espiratoria.

 

abril 14, 2020

Un comentario en “IMSS compra respiradores a sobreprecio… equivalente a 7 Casas Blancas de EPN

Deja un comentario