IMSS despilfarró millones en compra de respiradores con empresa acusada de fraude

Por: Giovana Chávez

El Instituto Mexicano del  Seguro Social (IMSS) a cargo del titular Zoé Robledo, firmó un contrato de compra de 2,500 respiradores sobrevalorados, con  la empresa Levanting Global Servicios LLC S.A, acusada por presuntos fraudes en años anteriores.

Conforme al contrato 20B10001, del que esta casa editorial  tiene copia, el pasado 30 de marzo, el Titular de la Coordinación Técnica de Adquisición de Bienes de Inversión y Activos del IMSS, Alberto Flavio Balderas Hernández, en coordinación con  el proveedor y representante legal de LLC, María Antonieta Valdovinos Lara, firmaron el contrato del “Programa de Adquisición de Ventiladores para la Atención de Contingencia COVID-19”.

En éste se pactó la compra de 500 respiradores de traslado pediátrico- adulto covid-19 y 2 mil más de adulto con la empresa LLC S.A, a un precio de 2 mil 201 millones 705 mil 920 pesos mexicanos.

México Viral documentó que los respiradores se compraron por 93 millones 641 mil dólares, pero el IMSS pagó 48 millones de dólares sobre su precio en el mercado, pues los respiradores se pueden conseguir por 32 millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución responsable de realizar este pago de salud emergente por la pandemia,  indicó que los artículos comprados a Levanting Global Servicios con sede en Houston, son de empresas chinas como Perlong Medical Equipment de la Ciudad de Nanjing, y  la marca Aeonmed que opera desde Beijing, por lo que la empresa estadounidense actúa como un intermediario.

De acuerdo con investigaciones  de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Baldemar Pérez Ríos, dueño de la empresa Levanting Global Servicios, dedicada a  la ingeniería del sector petrolero y no a la construcción de equipo biomédico, se encontró que ha sido acusado por ser partícipe de un fraude millonario de una compañía fantasma, que engañó a inversionistas estadounidenses e intentó estafar a Pemex en el 2017, durante el gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Los equipos médicos que el IMSS compró a LLC, son los siguientes 

-Ventilador artificial transportable marca Aeonmed modelo 510S con stand y accesorios fijos, a un precio unitario de 13 mil 450 dólares,  se cotizó a un total de 6 millones 725 mil dólares por 500 piezas.

-Ventilador artificial no invasivo marca Sepray modelo 30 AST, con un costo de 18 mil 720  dólares por pieza, y por 500 unidades se pagarán 9 millones 360 mil dólares. 

-Ventilador artificial UCI marca Perlong modelo PA 700B, a un costo de 29 mil 500 de dólares por ventilador, y por 1000 unidades se estima un precio de 29 millones 500 mil dólares.

-Ventilador de la misma marca en el modelo  PA 900 a un precio de 44 mil 500 dólares por unidad, y 44 millones 500 dólares por 1000 piezas.

 

 Debido a las irregularidades en los precios de estos equipos, se realizó una investigación  en la página oficial de la empresa china, y se pudo notar que los precios unitarios, en el caso del respirador    Perlong PA 700B es de 117 mil 200 pesos, mientras que con LLC, sale a 691 mil 480 pesos es decir, casi 5 veces a que si se comprara directamente con el proveedor chino.

De igual manera en la página de internet se encontró el precio del  modelo PA 900, es de 93 mil 760 pesos, mientras que con la empresa que contrató el IMSS su costo es de 691 mil 657 pesos.

https://perlong.en.made-in-china.com/product/gyuJiKBMEAkN/China-Most-Popular-Medical-Ventilators-PA-700b-ADVANCED-MODEL-.html

De acuerdo al contrato firmado a finales del mes pasado, y que el Doctor  Juan Pablo Villa Barragán, Coordinador de Planeación de Infraestructura Médica, supervisó y autorizó la compra, el cargamento e instalación de los equipos se estará realizando a mediados del mes de abril.

Además de esta empresa que se aprovechó de la situación sanitaria para elevar los costos de estos equipos,  la empresa Perlong Medical Equipment, indicó que el alza a los precios de los productos se debe a su alta demanda  a nivel mundial, ya que son una herramienta eficaz para tratar el Covid-19.

“El modelo 900 ha sido bien recibido en las primeras líneas de combate contra Covid-19. Es un turbo ventilador ultra silencioso, compacto, funcional, y sus sensores no reemplazables reducen los costos y el trabajo de mantenimiento”, afirma la marca china en su sitio de internet.

 

 

 

abril 15, 2020

Un comentario en “IMSS despilfarró millones en compra de respiradores con empresa acusada de fraude

Deja un comentario