Alfredo Del Mazo hizo del Edomex el peor lugar para vivir

Por: Alfredo Páez Galindo

  • Naucalpan y Ecatepec están catalogados como los peores municipios para vivir en la República Mexicana.
  • El robo a transporte público en el Estado de México ha aumentado en un 700 por ciento, lo mismo que el homicidio doloso y el secuestro.

Los municipios del Estado de México se han convertido en el peor lugar para vivir en todo el país, esa es la herencia de los gobiernos priistas que ahora encabeza Alfredo Del Mazo Maza, quien prometió combatir la inseguridad y no cumplió.

En Septiembre del 2017, cuando en Gobernador tomó el poder en el Estado de México, se comprometió a disminuir el índice de inseguridad en tres meses, sin embargo, los años pasaron y la promesa se quedó en el aire.

Tan sólo de enero a octubre del  2017 se cometieron en el Estado de México 239 mil 907 delitos, ocupando el primer lugar en incidencia delictiva en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Y Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y eso no es todo, de acuerdo con un estudio de la organización México Evalúa, la administración de Alfredo Del Mazo Maza es la que más “maquilla” cifras para aparentar una disminución de la incidencia delictiva.

Tan sólo del 2009 a 2018, la Fiscalía mexiquense abrió 16 mil 532 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con los registros del SESNSP.

En contraste, en ese mismo periodo, el INEGI reportó 24 mil 426 defunciones por homicidio doloso: la diferencia entre ambas fuentes oficiales es de 7 mil 894 homicidios.

Incluso el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reconoció a los municipios de Ecatepec y  Naucalpan como los peores lugares para vivir en México.

El índice  mide, en una escala del 0 al 100, cuales son los mejores lugares para vivir y está compuesto por tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc).

Íncav mide 10 variables como oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas privadas y públicas; movilidad, limpieza atmosférica, seguridad en las calles y oferta de empleo.

De nada sirvió la estrategia de seguridad pública que  impulsó el entonces el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien anunció la estrategia Acciones Interinstitucionales para los municipios de atención prioritaria como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan, y Tecámac.

 

En ese entonces Osorio Chong y Alfredo Del Mazo Maza hablaron de la depuración y capacitación de las policías estatales y municipales, de una transformación de la Fiscalía de Justicia estatal y demás acciones coordinadas con fuerzas federales.

Desde entonces el gobernador mexiquense reconoció que el robo a transporte público es uno de los principales retos a atender, y anunció que la estrategia estará principalmente dirigida a Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se concentra la más alta incidencia delictiva, la cual nunca pudo ser erradicada por su gobierno.

marzo 3, 2020

Deja un comentario