Investigadora acusa de discriminación a funcionarios de la SRE

Por: Alfredo Páez Galindo

 

Melissa Tapia

La especialista en diabetes, Diana Vega Galaviz, interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los servidores públicos de las oficinas de atención ciudadana de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por Marcelo Ebrard.

Vega Galaviz es investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene problemas para expresarse con fluidez, a lo que ella refiere como un retraso mental.

En septiembre la investigadora buscó la renovación de su pasaporte de forma urgente porque había ganado una beca para presentar una ponencia en Europa, sin embargo, las autoridades locales, hicieron caso omiso a su petición por lo que perdió la beca.

La ponencia se llevaría a cabo en la European Association for the Study of Diabetes (EASD), traducido como Asociación para el Estudio de Diabetes en Europa, con sede en la ciudad de Barcelona España.

 

Vega Galaviz acusó de discriminación al subdirector de la oficinas, Javier Martínez Baltazar, quien aludió a su enfermedad y delante de otras personas le dijo que tenía un trastorno bipolar, además de ser una persona inestable.

“Es una ignorancia el tomar en cuenta un enfemedad mental para justificar el no realizar su trabajo”, dijo Vega Galaviz.
Añadió que el servidor público le dijo
que su caso no era acorde con los estatutos de la Ley para expedir dicho trámite, y por ello no podían entregarle una cita urgente para renovar su pasaporte, dado que solo es por condiciones de muerte o cáncer.

Sin embargo, el Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje indica en el artículo 28, fracción I que en caso de urgencia laboral, médica o educativa se otorgarán citas emergentes.

En entrevista con MéxicoViral, Vega Galaviz mencionó que ya acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e interpuso una queja el 20 de septiembre relatando los hechos.

No obstante, no ha tenido respuesta alguna por el organismo.
También comentó que va a acudir con su abogado para proceder legalmente por daños y perjuicios, “No pueden discriminar a personas con enfermedades mentales, porque somos personas normales”, enfatizó.

“Las afectaciones directas que tuve fue la discriminación y el retraso académico que me provocó el no asistir al congreso porque me penalizan 3 años”, finalizó.

MéxicoViral ha buscado en repetidas ocasiones la versión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 

octubre 8, 2019

Deja un comentario