Iztapalapa es sede del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa 2019

Por: Melissa Tapia

 

Por primera vez, la alcaldía Iztapalapa será sede del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP por sus siglas en inglés) la cual es una internacional que integra a diferentes países, organizaciones y centros de investigación, cuyo fin es conocer e intercambiar experiencias sobre democracia participativa.

Durante tres días la alcaldía será la sede de 160 conferencias donde participarán 500 ponentes para tratar el tema.

La OIDP fue creada en Barcelona en el año 200, hace 10 años tuvo su sede en el Centro Histórico de la alcaldía Cuauhtémoc, pero ahora se presenta en Iztapalapa.

Al acto inaugural acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quién aseguró que aunque la OIDP está en la periferia de la ciudad, aún así se ubica dentro de la metrópoli.

“Es un laboratorio social, para la transformación”, dijo. Asimismo, reafirmó que los dos temas principales son Democracia Participativa y Derecho a la Ciudad, “Los resultados de este foro es para transformar desde nuestro gobierno, que la derecha no regrese a gobernar”, aseveró.

En el evento se contó con la presencia del concejal de Ciudadanía, Participación, Justicia Global y Migración del Ayuntamiento de Barcelona y Secretario general del OIDP, Marc Serra, quién mencionó que en los últimos meses se ha visto un retroceso en la democracia debido a las injerencias internacionales, con el fin de cambiar gobiernos.

“Es para reivindicar la autonomía de lo local, es el espacio de la proximidad y de los cuidados.
“Cuando está en riesgo la democracia y la participación, está en riesgo los derechos humanos”, dijo. Por ello, mencionó que su participación no es para competir, sino para cooperar.

En cuanto a la participación de la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, “México ya es un un ejemplo para el mundo, donde se construye ciudadanía, libertad, democracia y justicia”, aseguró.

Cabe mencionar que entre los invitados, faltó la asistencia del coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

Por otra parte, el programa de las diversas conferencia se puede consultar a través del sitio oficial www.oidp.net.

diciembre 8, 2019

Deja un comentario