Iztapalapa estrenará a finales del 2020 Trolebús Elevado

Por: Fernando Nava

Melissa Tapia |

Con dicho proyecto, más de 130 mil usuarios serán beneficiados.

 

Para finales del año próximo el Gobierno capitalino tiene previsto terminar el proyecto de movilidad “Trolebús Elevado” en la alcaldía de Iztapalapa, el cual ayudará a más de 130 mil usuarios a evitar las zonas de mayor tráfico sobre el Eje 8 Sur.

Durante la presentación del proyecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ya se realizan los estudios que permitirán echar a andar el plan de movilidad y una vez que éste proceda, se buscará la licitación para la compra de Trolebuses.

“Este año se están haciendo los estudios base para el proyecto ejecutivo, de tal manera que hacia finales de año ya se concursa como proyecto integral y también estaríamos en la compra de los trolebuses que cubrirían la demanda de esto”, sostuvo la jefa del Ejecutivo local.

Dicho proyecto cubrirá las zonas desde el Metro Constitución de 1917 hasta Santa Martha, con la finalidad de desahogar la afluencia de usuarios que a diario toman la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) para trasladarse y que en su mayoría llegan desde el Estado de México.

Por su parte, destacó que se estima sea una inversión de 4 mil millones de pesos, que incluye la obra civil, la compra de trolebuses y la electromecánica.

“Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte del Metrobús, pero el Metro llega solamente hasta Constitución del 17; la línea del Metro viene ya saturada desde el Estado de México. Entonces, esta es una alternativa muy importante, se hicieron varios estudios y estimamos que el total de la inversión es de alrededor de 4 mil millones asumiendo toda la obra civil, electromecánica y la compra de los trolebuses, que estamos viendo, a ver si existen trolebuses articulados igual que en el caso del Metrobús, de tal manera que pueda tener mayor capacidad cada trolebús”, sostuvo

El proyecto de movilidad tendrá una longitud de ocho kilómetros con 8 estaciones intermedias, dos estaciones terminales y 35 unidades en operación.

Finalmente, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva abundó que la obra contempla la puesta en marcha de elevadores para gente discapacitada así como un diseño ligero sin desatender la parte baja en los cruces peatonales, es decir que tenga seguridad los accesos a las estaciones y una respectiva reforestación en los espacios del suelo.

octubre 12, 2019

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