Janecarlo Lozano promueve atención psicológica a personas con VIH-SIDA

Las personas que padecen VIH-SIDA suelen sufrir depresión y ansiedad después de enterarse del diagnóstico de la enfermedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, el diputado Janecarlo Lozano, del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, promovió una iniciativa para que la Secretaría de Salud de la Capital, brinde atención mental y terapia psicológica a las personas con VIH-SIDA que lo requieran.

 

La iniciativa con proyecto de decreto adiciona la fracción IV al artículo 74 de la Ley de Salud de la Ciudad de México del siguiente modo:

“A recibir servicios de atención integral en materia de salud mental y terapia psicológica. El personal de salud mental recibirá capacitación constante para brindar atención psicológica y psiquiátrica a personas que presenten comorbilidad de enfermedades de transmisión sexual, tales como el VIH-SIDA, con el fin de prevenir y atender enfermedades mentales, tales como depresión y ansiedad, entre otros”, se lee en la iniciativa.

Para reforzar la iniciativa asistió Alaín Pinzón, representante de la organización VIH Vive Libre; así como Francisco Axel Flores de la Red Mexicana de personas que viven con VIH.

De acuerdo con la OMS, el VIH-SIDA tiene efectos directos en el sistema nervioso central, dando lugar a complicaciones psiquiátricas, como: Depresión, manía, trastorno cognitivo y demencia.

El diputado Janecarlo Lozano, explicó que el objetivo de la iniciativa es tratar dichas enfermedades mentales y prevenir los suicidios de las personas a quienes les diagnosticaron VIH-SIDA.

El legislador detalló que la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha publicado estudios donde se detalla que las personas con VIH-SIDA son en su mayoría quienes presentan enfermedades relacionadas con la ansiedad, depresión, demencia; tabaquismo, alcoholismo, consumo de sustancias psicoactivas, aislamiento social, violencia y suicidio como resultado del estrés crónico.

“Los problemas de salud mental repercute en la atención médica y la continuidad en el tratamiento de las personas con VIH-SIDA, incluso se llega a tener desenlaces terapéuticos desfavorables porque están propensos a la falta de motivación, olvido o malentendido de su plan terapéutico”.

“Por lo anterior, la OPS recomienda prevenir, detectar y tratar con especial atención la depresión y el estrés psicosocial a personas con la enfermedad del VIH-SIDA, a fin de optimizar y mejorar sus resultados médicos y de salud. Dentro de estas acciones, recomienda el apoyo psicosocial y asesoramiento”, dijo Janecarlo Lozano.

Durante la presentación de la iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado Janecarlo Lozano sostuvo que es urgente brindar atención atención mental y terapia psicológica a las personas con VIH, pues ellas viven con diferentes tipos de discriminación que pueden reflejarse en comentarios o chistes ofensivos y de forma aún más grave la exclusión o violación a sus derechos, así como la negación del acceso a la salud, situaciones que pueden tener una afectación en su estado de salud mental.

En la Ciudad de México, desde el primer caso reportado en 1983, se han diagnosticado a 44 mil 810 personas con VIH-SIDA.
Todas ellas han padecido discriminación estructural, prejuicios y estereotipos en el ámbito público y privado, mismos que han derivado en rechazo, despidos, marginación, y exclusión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario