Janecarlo Lozano promueve donación de sangre; entrega 400 ml a banco sanguíneo

Debido a la pandemia del Covid-19, en México se disminuyó en un 60 por ciento la donación voluntaria de sangre, la cual puede salvar la vida a personas en procedimientos quirúrgicos, atención de accidentes y detener hemorragias durante el parto.

Así lo dijo el diputado morenista, Janecarlo Lozano, quien promovió un Punto de Acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para solicitar a la Secretaría de Salud, Olivia López Arellano, a implementar una campaña de fomento a la donación de sangre.

Para reforzar su Punto de Acuerdo, Lozano donó 400 mililitros de sangre en el salón Luis Donaldo Colosio del Congreso de la Ciudad de México, para ser llevados a uno de los Bancos de Sangre de la Capital.

El diputado fue atendido por un paramédico y dos enfermeras de la academia Alfa Militarizado, quienes llevaron la sangre a unos de los Bancos.

“Se trata de un tema de altruismo y empatía social que debe ser prioritario en la Ciudad de México”.
“Quienes hemos tenido a algún familiar hospitalizado, sabemos lo difícil que es encontrar donadores de sangre, incluso entre la propia familia y los amigos”, dijo Lozano.

Asimismo, detalló que la principal causa de muerte durante el embarazo, el parto y la lactancia son las hemorragias obstétricas, muchos de estos casos pudieron ser evitados con una oportuna transfusión sanguínea.

El diputado lamentó que solo 3 de cada 100 mexicanos acudan a donar sangre de manera voluntaria y no remunerada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada país debe contar con 5 millones de personas que donen sangre anualmente, sin embargo, en México únicamente se ha logrado llegar a 600 mil donaciones de sangre en lo que va del año.

En el punto de acuerdo, se informa que el 20 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud dio a conocer el documento “Mantenimiento de un suministro seguro y suficiente de sangre durante los brotes de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)” en donde establece las orientaciones provisionales con el objetivo de garantizar que las donaciones de sangre sean prácticas seguras.

Datos del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indican que cada donación de sangre equivale a 450 mililitros, correspondiente al 10 por ciento del volúmen sanguíneo de cada persona. De este modo, cada persona puede donar sangre una o dos veces al año.

El diputado Janecarlo Lozano aseguró que en la campaña de donación se debe mantener informada a la ciudadanía, pues las personas con tatuajes y perforaciones sí pueden donar sangre siempre y cuando haya pasado un año del tatuaje y cuatro meses de la perforación.

Contadores SDV

Sé el primero en comentar

Deja un comentario