¿Quién es Julian Assange y por qué AMLO le ofrece asilo?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidio darle asilo político al periodista y activista de Internet australiano, Julian Assange, quien se encuentra arrestado en Londres, Inglaterra, tras la negativa del gobierno británico de extraditarlo a Estados Unidos

Durante su conferencia de prensa matutina el Presidente declaró que el canciller, Marcelo Ebrard, solicitará a Inglaterra la libertad del activista australiano, además de ofrecerle asilo político. Aseguró que México no permitirá que el asilado interfiera en las decisiones de otros países.

 

El activista de 49 años se encuentra arrestado en una prisión de Londres, Inglaterra desde que fue detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador, ubicada en la misma ciudad europea, tras su expulsión anunciada por el presidente Lenin Moreno al ser acusado de ser un “hacker miserable y malcriado” después de varios desacuerdos entre ambas partes.

López Obrador celebró la decisión del Reino Unido de no autorizar la extradición a Estados Unidos del activista australiano, además de anunciar la petición por parte del Gobierno de México y agregó que el país está en condiciones de ofrecer este asilo.

La deteriorada salud de Julian Assange impidió hacer efectiva la petición de extradición del país norteamericano, ante esta situación, su padre, John Shipton, ha pedido al gobierno de Nueva Zelanda asilo político para el activista, según declaraciones de su defensa.

Actualmente es buscado por Estados Unidos al ser acusado de realizar diversas filtraciones de documentos del gobierno estadounidense en su página Wikileaks, famosa por dar a conocer los abusos cometidos por el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Irak (marzo 2003-diciembre 2011) además de documentos diplomáticos que involucran a varios países, incluído México.

Según algunos de los documentos filtrados por Wikileaks, en México existía una gran preocupación por parte del gobierno estadounidense y del gobierno del entonces presidente Felipe Calderón sobre el crecimiento de los cárteles de la droga en México, por lo que podría existir la necesidad de establecer un estado de excepción en algunas zonas de México.

Además, los documentos filtrados por Wikileaks señalan la gran preocupación de Felipe Calderón sobre la intervención del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en América Latina y sus elecciones, especialmente en México, acusando al gobierno venezolano de haber financiado al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien postuló al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones presidenciales de 2006.

Contadores SDV

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario