Imparten IECM y IEEPCO taller sobre juventud y liderazgo

Por: Alfredo Páez Galindo

La visión y perspectiva de las personas jóvenes es siempre necesaria para la construcción de políticas públicas, y es fundamental que el Estado genere acciones e iniciativas que propicien que las juventudes adquieran conocimientos y las aptitudes necesarias para su involucramiento activo, de manera informada, en la participación política y en la toma de decisiones públicas.

Así lo expuso el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, al participar como ponente en el Taller Virtual “Juventud y Liderazgo”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con la iniciativa JovenESperanza, y en el que también participó como ponente la Consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences.

En su exposición, el Consejero Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, refirió que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la ONU, se reconoce que las niñas, niños y las personas jóvenes son agentes fundamentales del cambio, es decir, desde dicha estrategia se indica que implicar y colaborar con las juventudes es fundamental para alcanzar la paz, la seguridad, la justicia, la resiliencia al cambio climático y el desarrollo sostenible.

El Consejero del IECM sostuvo que en México la participación política de las juventudes siempre ha estado presente, pero en los últimos años ha ido aumentando su visibilización, lo cual ha sido posible a partir de la adopción de políticas públicas de juventud, nacionales y locales, y de la creación de múltiples redes juveniles.


“Existe una tendencia errónea a creer que las juventudes no participan porque no siempre lo hacen desde la perspectiva institucional, desde el ámbito electoral o desde las quejas por las vías gubernamentales, y muchas veces las y los jóvenes no participan por medio de esos canales, pero vemos su participación muy activa y con mucho ímpetu con movilizaciones en las calles y en las redes sociales”, expresó Huesca Rodríguez.

Por tal motivo, consideró indispensable superar la visión errónea de que las juventudes, por su edad, “no saben” nada de participación política, y que los adultos tienen la verdad absoluta, para eliminar esa noción de verticalidad, la cual no permite entender que los jóvenes participan desde su perspectiva.


A su vez, la Consejera López Vences señaló que el liderazgo se compone de confianza y persuasión sin caer en una imposición, y destacó la importancia de conocer los tipos de liderazgo y cómo han evolucionado.

“Antes un líder era alguien que dominaba y no alguien que nos hiciera sentir seguros y motivados como ahora”, compartió la Consejera Electoral del IEEPCO.

Enfatizó además que es necesario que el concepto de liderazgo se visibilice también desde la perspectiva de género, a efecto de que reconocer que las mujeres tienen las mismas aptitudes para sobresalir en el trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

julio 8, 2020

2 comentarios en “Imparten IECM y IEEPCO taller sobre juventud y liderazgo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: