LA DÉCADA DE LAS OPORTUNIDADES

Por: Alejandro Villafuerte

COLUMNA | LA ÚLTIMA PIEZA DEL TABLERO

 

Estimado lector, permítanos desearle este 2020 que iniciamos, lo mejor para su usted, para que nos pueda seguir acompañando en este espacio, que con gusto analizamos con objetividad e imparcialidad, los temas nacionales que marcarán la agenda pública. Veamos con positividad este nuevo ciclo, le cuento el porqué:

Año nuevo es simbolismo de paz y de buenos deseos, mensajes similares a los que el Presidente López Obrador, ha predicado: “Perdón y Olvido”, pero hay una persona en especial que no le perdona y no le olvida, es el expresidente Felipe Calderón, por aquella cerrada elección del 2006, del 0.86% de diferencia, en la que “Haiga sido como Haiga sido” Calderón resultara victorioso, acusándole por fraude electoral, lo que llevo al entonces IFE a modificar sus reglas para el caso de la elección presidencial.

El <Sexenio Calderonista> vería la llegada de la nueva década, el 2010 con cara a los festejos del Centenario y Bicentenario de la Revolución y de la Independencia.

También se acentuaría la violencia a gran escala en diversos territorios del país, que hoy en día se mantiene. Tras 13 años de iniciado ese sexenio, hoy Genaro García Luna, quien fuese precisamente el secretario de seguridad pública, hoy se le acusa por la supuesta relación con el narcotráfico, su juicio en los EEUU, vincula directa o indirectamente al ex mandatario federal.

Por si eso fuese poco, para agregarle más <Limón a la herida> 2020 inicia como un año de la preparación para las elecciones intermedias de 2021, en la que México Libre de Margarita Zavala, obtendría su registro como nuevo partido político.

La década del 2010 ha quedado en los libros de historia… El 2020, abre la puerta a lo que puede ser la década de las oportunidades políticas aún por explorar, pues la agenda pública la cubre solamente un hombre, el señor presidente.

Los temas nacionales, como la inseguridad pública o los problemas sociales ponen un alto a los grandes proyectos presidenciales, como el tren Maya, frente a un EZLN que se le opone, por lo que ellos consideran, será de gran impacto ambiental en la zona.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con países como Bolivia, tras los acontecimientos políticos, ahora son tan frágiles, estos y otros temas pondrán a la duda, si AMLO podrá seguir encabezando la agenda política nacional, o terminará como su antecesor EPN, del que nadie hablaba.

Quien busque cubrir la agenda pública nacional, le será todo un reto, desde buscar posicionarse, hasta el obtener credibilidad y aceptación. Camino que anteriormente el PRI exploró y abrió, desde una senda más fácil con los artistas y famosos, que sin saber de casi nada de política ganaron elecciones, como Carmen Salinas, Silvia Pina… y recientemente otros partidos harían lo propio, como postular “El Cuauh” ex futbolista profesional y actual gobernador de Morelos, a Lilly Téllez, Sergio Mayer, hoy diputados, etc.

La reforma política electoral del 2014, también le abrió la posibilidad a las candidaturas independientes, en donde personajes activistas como Pedro Kumamoto y otros personajes se sumaron a una nueva generación de políticos sin partidos, como el ahora gobernador por Nuevo león y ex candidato presidencial Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Otros personajes autoproclamados del barrio o de la calle como Pedro Carrizales “El Mijis” hizo lo propio pero con un partido político.
Es así como 2020 será el año de las oportunidades, en donde quedan abiertas las puestas del mundo político a todos los ámbitos, como artísticos, culturales, social, deportivo, etc. Y es que hoy en día, con un solo tema sobre la mesa en las Redes Sociales, da paso a que desconocidos se conviertan en nuevos protagonistas, que se abran al debate, tal como la reciente polémica por el cuadro de Zapata “Gay” o que si se debía o no defender al presidente por quien le dijese “Cobarde Matoncito”.

Definitivamente este año nos traerá el surgimiento de nuevos líderes de opinión, con asertividad política, que con un poco de buena suerte y de acuerdo al momento podrían convertirse en perfiles políticos altamente potenciales, listos para entablar candidaturas independientes o perfilarse partidariamente. Esta es la década de las oportunidades ¿Usted qué piensa? Nos leemos en la próxima.

enero 8, 2020

Deja un comentario