La FIL Zócalo espera a más de millón y medio de asistentes

Por: Orlando Ramírez Chávez

Por Orlando Ramírez

  • La FIL iniciará el 11 de octubre y culminará el día 20. Tendrá como fin honrar a iconos mexicanos.
  • Reunirá actividades como homenajes, premios, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, conciertos, entre otros.

La edición número 19 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo iniciará el 11 de octubre con más de 600 actividades y homenajes a iconos de la literatura mexicana como Miguel León-Portilla y el periodista Javier Valdez quien cumple dos años de su muerte a manos de la delincuencia organizada.

La FIL Zócalo está bajo la organización de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial en México (CANIEM) y de la Brigada para Leer en Libertad.

En conferencia de prensa el Secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron que el evento reunirá 370 editoriales del 11 al 20 de octubre y que se estima la asistencia de, al menos, un millón y medio de personas.

Suárez del Real comentó que en la feria se homenajeará a Miguel León-Portilla escritor de Visión de los Vencidos y resaltó en que es el libro más editado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Estaremos recordando al gran maestro de Tepito, Armando Ramírez, autor del Chin Chin el Teporocho”, agregó el secretario.

Asimismo, enfatizó en que se homenajeará a Elena Garro pues consideran que su trabajo debe ser revalorado.

“La estamos revalorando por la parte sustantiva de su aporte a la literatura mexicana, sobre todo en ese proceso en que acompañó a Paz en la Guerra Civil”, dijo.

Homenajes organizados para la FIL zócalo 2019.

 

 

Homenajes organizados para la FIL zócalo 2019.

En ese mismo sentido, el Secretario de Cultura anunció cinco foros: Visión de los Vencidos, Libertad, El Café Literario Balún Canán, la Velaria Recuerdos del Porvenir y La Chula el Foro Móvil.

Informó que por primera vez que la FIL incorporará la Zona Infantil Baulito de Cuentos en honor a la escritora María Teresa Castello.

Resaltó que con esta Zona Infantil se pretende que los niños tengan un acercamiento natural a la lectura.

La FIL Zócalo contará con tres sedes alternas: el Museo del Estanquillo, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Palacio de la Autonomía.

Aunado a esto, Suárez del Real resaltó en que el 2019 es el año internacional de la Lenguas Originarias y por ello se realizará el Festival de Poesía en Lenguas Originarias: Voces desde la Raíz.

Dicho festival reunirá en el Zócalo capitalino a más de 15 poetas como Miguel Ángel López y Hugo Jamioy, ambos de Colombia; a Gladys Potosí de Ecuador y Juana Peñate de México entre otros de diversas nacionalidades.

Autores indígenas invitados a la FIL Zócalo 2019.

 

En la conferencia de prensa llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento estuvo presente la Jefa de Gobierno y el Secretario de Cultura acompañados del Maestro Héctor Martínez, curador de la Lenguas Originaria, del  Presidente de la CANIEM, el Doctor Alejandro Ramírez así como de la integrante de la Brigada para Leer en Libertad, Marina Taibo.

octubre 8, 2019

Deja un comentario