La Merced sufre 3 incendios en 6 años y se convierte en Mercado con remodelaciones interminables

Por: Alfredo Páez Galindo

  • A pesar de las remodelaciones que se han hecho tras los incendios, el mercado de la Merced tiene a los comerciantes en la calle.
  • Los incendios son provocados por cortocircuitos, el incendio de ayer tardó 4 horas en extinguirse.

 

A lo largo de 6 años el mercado de la Merced ha sufrido 3 incendios, con los primeros 2 el Gobierno capitalino y la alcaldía Venustiano Carranza comenzaron obras que no han podido ser terminadas.

Los dos incendios acabaron con un total de mil 700 locales, en aquel entonces se dio a conocer que las llamas fueron provocadas por fallas en el sistema eléctrico.

El 27 de febrero de 2013 un corto circuito provocó el primer incendio que consumió mil 300 locales de las puertas 17 a la 30.

El entonces jefe delegacional, Manuel Ballesteros y la administración del ex jefe de Gobierno y ahora senador Miguel Ángel Mancera,  informaron que la remodelación del mercado terminaría en menos de tres años, pero no fue así.

Mientras que el 25 de enero de 2014 un nuevo incendio quemó 400 locales más en la nave mayor de la Merced, de acuerdo con cifras de la alcaldía.

Hasta el momento las obras de remodelación se llevaron a cabo en los locales son de los pasillos que van de las puertas 23 a la 30, por lo que aún falta remodelar la puerta 17 a la 22.

El incendio que se provocó el 24 de diciembre del 2019 quemó locales en la puerta 17, informaron las autoridades capitalinas.

Para terminar las obras por completo en los pasillos que van de la puerta 17 a la 22 el Gobierno de la Ciudad de México etiquetó 120 millones de pesos, pero hasta el momento no han comenzado los trabajos porque la licitación se declaró desierta en dos ocasiones.

A más de seis años de los incendios, las obras no han podido ser concluidas por las administraciones perredistas en la alcaldía Venustiano Carranza que ahora encabeza Julio César Moreno.

De acuerdo con el equipo del actual alcalde, Julio César Moreno, a la fecha se han invertido 188 millones 770 mil pesos y se estima que aún se necesitan 120 millones de pesos más.

Además de los retrasos en las obras, los locatarios afectados denunciaron que las autoridades les exigen un pago ante la Tesorería que va de 80 a 100 mil pesos por concepto de uso de suelo para recuperar su local.

Indicaron que esto representa el pago por el uso de suelo de los últimos cinco años; sin embargo, desde el incendio los mil 300 locatarios afectados tuvieron que trabajar en las calles aledañas al mercado.

En este tiempo los comerciantes han tenido que ofrecer sus productos en las calles de General Anaya, Rosario, callejón Rosario y Adolfo Gurrión, en medio de vehículos particulares, camiones de carga, diableros, marchantes, cargadores y personas que realizan sus compras

En el mes de octubre del 2018 este año, la alcaldía Venustiano Carranza entregó únicamente 200 espacios remodelados.

diciembre 25, 2019

Deja un comentario