La serie “Hernán” es multada con 74 mdp que aún no paga

  • La polémica serie “Hernán” de del encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin que se estrena hoy, tiene una multa de 74 millones de pesos que aún no paga.
  • De acuerdo con la PAOT, durante la filmación se dañaron ejidos en Xochimilco considerados como Área Natural Protegida al hacer un canal artificial.

 

La serie televisiva “Hernán” de Grupo Salinas, dañó casi tres hectáreas del Área Natural Protegida (ANP) en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulpo, durante la filmación de la serie que se transmite el día de hoy en Azteca 7.

De acuerdo con la revista Proceso, Producciones Dopamine SA de CV, generadora de contenidos de Grupo Salinas, filmó la serie sin contar con los permisos necesarios del Gobierno de la Ciudad de México y aunque se impuso una multa de más de 74 millones de pesos, ésta no ha sido pagada.

La zona donde se grabó la serie se ubica en un polígono declarado Patrimonio Mundial, Cultural y Natural por la UNESCO y una zona de Valor Histórico Cultural y Ambiental para preservar técnicas de agricultura ancestral por la FAO.

Dicha serie está planeada con motivo de los 500 años de la caída de México Tenochtitlán y gira en torno a la la llegada de Hernán Cortés hasta la derrota del imperio mexica, se trata de la primera serie de televisión que se transmite en tres plataformas: televisión abierta, de paga y digital.

Se trata de una serie con 8 capítulos de 45 minutos cada uno, ya se estrenó el jueves 21 de noviembre en el canal de Amazon Prime Video, y el viernes 22 en History Latín América.

De acuerdo con el semanario Proceso, la productora Mexicana Dopamine se asoció con la productora Onza Entertainment y desde diciembre del 2018 instalaron sets de grabación en distintas zonas de la alcaldía Xochimilco para hacer las grabaciones.

En esos lugares instalaron réplicas de recintos prehispánicos, crearon un canal artificial de agua, zona de camerinos, baños portátiles, estacionamientos y casetas de vigilancia.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) al realizar estas instalaciones dañaron directamente la zona protegida por organismos internacionales y por leyes y decretos locales.

A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) encabezada por Marina Robles, instaló sellos de clausura en marzo pasado en el lugar de la filamación, ésta se siguió llevando a cabo.
De acuerdo con la investigación de la reportera Sara Pantoja de la revista Proceso, la Sedema informó que durante la grabación se removió vegetación y compactaron 10 mil metros cuadrados de suelo para instalar la infraestructura y adecuar un camino con agua y tepetate para lo que se usó maquinaria pesada.

La Sedema calculó un daño por 14 millones 20 mil pesos cantidad que debería ser destinada a la restauración y mantenimiento de las áreas verdes.

Sin embargo, la PAOT, encabezada por Mariana Boy, abrió un expediente y realizó un nuevo cálculo a los daños generados por la productora, los cuales asciende a más de 74 millones de pesos, esta resolución fue dada a conocer el 14 de noviembre pasado.

Producciones Dopamine SA de CV es una productora de Grupo Salinas que adptó ese nombre en noviembre del 2017, antes se llamaba Azteca Conecta Producciones Sa de CV y en enero de ese mismo año se creó con el nombre de Enchufe TV.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario