LAS ELECCIONES EN EUA

Por: Enrique Terán

Enrique Terán
Enrique Terán. Analista Político.

 

Columna/ MENTIRAS VERDADERAS

 

Vivimos tiempos complicados, para la economía, la política y en la vida diaria.

EUA no es ajeno a ello y para desgracia nuestra tampoco estamos exentos; el nuevo gobierno mexicano ha sabido sortear el carácter de un atrabiliario populista de derecha como lo es Trump. AMLO a despecho de sus odiadores, ha domado a la bestia, al racista de Donald Trump.


Trump es un candidato formidable; ojo, no estoy hablando de virtudes morales, estoy hablando de la guerra sin cuartel que es la política. EUA goza de una democracia liberal, instituciones fuertes; sin golpes de estado en su historia.

El bobo de Pablo Gómez dice que la democracia en EUA minoritaria competencia; es conservadora. El diputado de MORENA mercantilista del movimiento del 68; se quedó anclado en sus discursos ceceacheros, en contra del imperialismo: la realidad es que nuestro país vecino tiene instituciones mucho más fuertes que las nuestras, sistemas judiciales confiables; por eso es que a pesar de no tener recursos naturales, tiene una economía sólida; gracias a sus instituciones.

Dicho todo esto, pareciera que el mundo conspiró en contra del formidable candidato Trump; porque la mediocridad de Joe Biden el contrincante a vencer, es insustancial.

Aquel gigante populista se desdibuja; pareciera que Trump se hace añicos y su suerte está echada.

Yo tengo mis dudas; Trump es un animal político que sabe destruir a su enemigo, lo goza; cuando es mezquino no tiene piedad con sus adversarios, los aplasta, por eso es un candidato de cuidado, una especialidad perversa que no gozan sus contrincantes.

Las campañas políticas son ridículas en todo el mundo, quizá se han vuelto así por la falta de politólogos en el marketing político que fueron sustituidos por idiotas entusiastas que aman el couching, por eso es que en casi todas las campañas en América cualquiera que anuncie ser diferente los acusan de comunistas, chavistas; aliados de los rusos.

En EUA no es la excepción con esas campañas para ciudadanos idiotizados; pero la realidad es que cualquiera de los dos que gane no tendrá mucha diferencia, ambos se apegarán a las reglas del juego y tendrán que proteger los intereses económicos del país.

Para nosotros, me temo que es igual; da igual quien gane porque, ningún colectivo hispano sabe negociar sus intereses en la política de EUA a excepción de los cubanos; a pesar de ser una minoría, mueven los hilos en el congreso.

Nadie ha podido negociar con ningún candidato una reforma migratoria que beneficie a la comunidad mexicana; no lo harán por falta de capacidades intelectuales y por esa cultura política que traen los hispanos, la negociación y chantaje a cambio de espacios en el congreso; eso no funciona allá para fortuna de la ciudadanía gringa.
Las elecciones en EUA no prometen gran cosa, no hay una esperanza que nos deslumbre; ni miedos catastróficos, porque el muro ni se hizo y la política migratoria fue igual que la de Obama: con Trump no fue el fin del mundo: así que las elecciones serán aburridas en este marco histórico que vivimos.

Mientras que en América Latina, el pulso autoritario; sigue haciendo mella, queriendo controlar las vidas, con toques de queda, obligándonos a usar tapabocas y multando a los ciudadanos, que se niegan a usarlo y ejercer su libertad; en fin seguimos siendo bárbaros, mientras que nuestros vecinos del norte, decidirán su futuro; sin pena ni gloria.


Atte Enrique Terán

 

agosto 14, 2020

Deja un comentario