Las otras exposiciones en Bellas Artes además del “Zapata gay”

Por: José Ramón Pedraza García

 

Mucho se ha hablado de la pintura “Revolución”, obra del artista plástico Fabián Cháirez, donde se muestra al héroe revolucionario Emiliano Zapata como un homosexual, pero no es la única exposición que se presenta en el Palacio de Bellas Artes.

Este año el Palacio de Bellas Artes cumple 85 años de historia como una de las batutas que dirigen la agenda cultural de la Ciudad de México y el país. Para festejar este aniversario, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) preparó una serie de actividades artísticas de toda índole, reafirmando su posición como cabecera cultural.
Estas son las exposiciones que estarán hasta febrero del próximo año:

  • El Palacio de Bellas Artes. 85 años de arte y cultura: Esta es una Muestra fotográfica que se presenta en las estaciones Bellas Artes y Auditorio Nacional del STC Metro, la cual recorre el proceso constructivo del Palacio de Bellas Artes desde 1904 hasta 1934.

  • Palacio de Bellas Artes, biografía de un símbolo: La muestra fue curada a partir de la maqueta resguardada por el Museo Nacional de Arquitectura y presenta perspectivas de su construcción y su entorno urbano.

  • Orquesta Sinfónica Nacional | Segunda temporada de conciertos 2019 Programa 33 | Concierto Navideño: Recital navideño que cuenta con el violinista y director de orquesta Carlos Miguel Prieto en la dirección de estas funciones

Por último, el INBAL incluyó entre sus actividades la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, en la cual se pueden observar representaciones del “Caudillo del Sur” a través de los Siglos XX y XXI, entre los cuales se encuentran diversas y contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata siendo tomado como un símbolo racial, guerrillero contemporáneo o bandera de las luchas feministas y los activismos actuales.

La exposición, cuya selección corrió a cargo de curador Luis Vargas Santiago, presenta obras de diversos artistas plásticos tanto nacionales como estadounidenses, quienes han tomado al revolucionario morelense como un ícono de su lucha, ya sea como una identidad o como el medio para transmitir un mensaje, esperando una respuesta, como en esta ocasión lo logra Fabián Cháires con su pintura “Revolución” donde se muestra a Emiliano Zapata como un homosexual.

diciembre 15, 2019

Deja un comentario