Industria editorial en quiebra, Caniem urge atención a Presidencia

Por: Giovana Chávez

  • De acuerdo a la Caniem se prevé que la recuperación de la  industria editorial tarde de 10 a 12 meses en recuperarse después de la cuarentena.

 

Debido al cierre de locales de productos no esenciales  en el país, la industria editorial  se ha visto gravemente afectada pues de acuerdo a  la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Hasta el mes de marzo se  registraron 300 mil unidades vendidas por semana, y a partir del 5 de abril (cuando fue declarada la cuarentena), las ventas alcanzaron hasta las 100 mil unidades por semana, lo que representa una caída de un 60 por ciento en los ingresos de la industria.

La Caniem a través del desplegado “Posición de la cadena del libro ante la emergencia sanitaria”, solicitó al gobierno medidas fiscales que protejan el empleo y garanticen la existencia de la industria editorial.


En dicho documento, Caniem pidió diferir el cobro del ISR y la declaración anual de personas físicas y morales, simplificar y acelerar la devolución del IVA a las compañías con saldo a favor, eliminar de forma temporal el impuesto sobre nómina y otorgar créditos a tasas reducidas.

Además de las pérdidas económicas, la preocupación de la Caniem es que también se hayan cancelado las ferias de libros y proyectos editoriales en donde se producen y promocionan nuevos lanzamientos de títulos.

Para sobrellevar la crisis, Caniem se ha unido con algunas casas editoriales para incentivar la compra y  lectura en línea 

“Para fomentar la lectura y la compra de libros en línea hemos aprendido con la Asociación de Librerías de México (ALMAC), las iniciativas “YoLeoEnCasa y #Delalibreriaatucasa”. Informó Juan Arzos, presidente de Caniem.

De igual manera Juan Arzos mencionó que dentro de las solicitudes al gobierno, se encuentran poner más atención en el gremio y se otorgue un permiso para reabrir los locales antes de la fecha prevista.

mayo 11, 2020

Deja un comentario