Lidia Camacho gana más que el Presidente; trabajadores de DGTVE siguen sin cobrar

Por: México Viral

Mientras que los trabajadores de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) llevan cuatro meses sin cobrar un solo peso de su sueldo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) paga más de 117 mil pesos mensuales a Lidia Camacho, directora de aquel canal.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) Lidia Camacho percibe mes a mes más dinero que el propio Presidente, pues mantiene una remuneración salarial tipo KC2, donde recibe 21 mil 711 pesos de sueldo base y 150 mil 189 pesos de compensación garantizada.

Te puede interesar: Trabajadores de la DGTVE llevan 4 meses sin cobrar; SEP solapa malas prácticas del outsourcing

Es decir, al mes, la directora de la DGTVE percibe un sueldo bruto de 172 mil 266 pesos, aplicando descuentos de impuestos y prestaciones, mantiene un salario neto de 117 mil 984.

A ello se le suma, un apoyo para despensa de 365 pesos, una prima vacacional de 10 días de sueldo base anual, un seguro de retiro de 6.125 por ciento, un seguro de invalidez y vida, así como un seguro de gastos médicos mayores.

Sigue leyendo: Acusan trabajadores de la DGTVE que no se cumplían medidas sanitarias contra Covid-19

Mismo seguro de gastos médicos que va desde las 111 hasta las 740 Unidades de Medida y Actualización, que represan una cantidad de 64 mil 291 pesos.

Sin embargo, la misma directora de la DGTVE, Lidia Camacho, no ha emitido, hasta el momento, ningún mensaje oficial a camarógrafos, guionistas, productores, realizadores, coordinadores de producción, maquillistas, entre otros, sobre los salarios vencidos y continúan en incertidumbre sobre cuándo percibirán su sueldo.

Contenido relacionado: SEP despide a 75% de trabajadores de la DGTVE, realizadores de Aprende en Casa

Hay que recordar que las malas prácticas del outsourcing que contrata a gran parte de la planilla de la DGTVE no es un problema nuevo, pues, de acuerdo con testimonios que obtuvo México Viral, ni el actual Gobierno, ni la gestión de Esteban Moctezuma al frente de la SEP, ha podido cambiar la situación laboral y la falta de pagos en la que se encuentran alrededor de 400 empleados.

Incluso, Lidia Camacho, tampoco liquidaba sueldos de trabajadores cuando estuvo en la dirección del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde los asalariados contratados por el Capítulo 3000, estuvieron varios meses sin percibir sus sueldos y crearon el movimiento “Ya Págame INBA”, donde amagaron con no permitir la entrada a algunos museos hasta que no se resolviera su situación laboral.

Aquel movimiento, se volvió tendencia en redes sociales durante el 2018, tras instalar un plantón en el Palacio de Bellas Artes y decían de forma irónica “¿ya te pagaron, Lidia Camacho?”.

Notas de interés: Recula Lidia Camacho, encuentra recursos para realizadores de Aprende en Casa

Cabe resaltar, que, de acuerdo con testimonios obtenidos por esta casa editorial, los trabajadores de la DGTVE también amagaron con instalar un plantón afuera del Palacio Nacional, así como tratar de ingresar a una conferencia mañanera, si no reciben su sueldo esta semana.

Aunque durante el 9 y 10 de julio los trabajadores fueron llamados a firmar un nuevo contrato con el outsourcing Sinergia Corporativo, de los cuales, México Viral cuenta con la copia de algunos de ellos, han pasado más de tres semanas sin que reciban su salario y el área de Recursos Humanos no ha podido darles fecha de pago.

julio 27, 2020

3 comentarios en “Lidia Camacho gana más que el Presidente; trabajadores de DGTVE siguen sin cobrar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: