Llama José Luis Rodríguez a la UNAM a aplicar protocolo contra violencia de género

José Luis Rodríguez Díaz de León
José Luis Rodríguez Díaz de León
  • El  79.3%  de las quejas  presentadas por  violencia de género en la UNAM fueron hechas  por alumnas, 12.4% por personal administrativo y  5.2% por personal académico. 
  • El diputado morenista José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que es necesario garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

 

 

El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León llamó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a aplicar el protocolo contra la violencia de género para evitar el acoso contra los alumnos. 

En días pasados, estudiantes de la Máxima Casa de Estudios protestaron en contra del del acoso sexual  que las jóvenes viven en las aulas y la omisión de las autoridades educativas para resolver este  problema. 

El diputado realizó  un exhorto para que el  rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue  aplique el “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en  la UNAM”

“Derivado de las  denuncias por violencia  de género contra mujeres en los  distintos planteles del país y en la Ciudad de México,  es necesario que se garantice el Derecho de las Mujeres a una  Vida Libre de Violencia y establecer acciones para la erradicación del acoso sexual  dentro de los planteles, así como a aplicar el “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia  de Género en la UNAM”, dijo. 

Cabe mencionar,  que ha sido la misma Universidad  la que reconoce la falta de acciones para la atención de casos  de violencia de género, en este sentido y ante las acusaciones hechas  por alumnas de que los funcionarios no han tenido empatía con las víctimas  de violencia y que no han atendido adecuadamente las denuncias hechas por estudiantes, académicas  y trabajadoras, la dirección dijo que tiene la convicción de reestructurar el funcionamiento de la Unidad de Atención a  la Violencia de Género (UAVG). 

Los datos sobre el acoso sexual en la UNAM

De acuerdo con el  Informe Sobre la Implementación  del Protocolo para la Atención de Casos  de Violencia de Género en la UNAM, de 2017 a 2018 la mayoría de las  personas que han presentado una queja por posibles hechos de violencia de género son mujeres (98%),  mientras que las personas presuntas agresoras, en su generalidad, son hombres (97.2%), además de que el  59.4% de las mujeres que presentan una queja se encuentran entre los 18 y los 24 años de edad, seguidas por  un 15.5% de mujeres entre los 25 y 35 años de edad. 

El Protocolo  de Atención es  un instrumento destinado  a profesionalizar y orientar  la labor del Subsistema Jurídico (SSJJ)  de la UNAM por medio de herramientas específicas  que incorporan una perspectiva de género, garantizan  los derechos de las personas involucradas, promueven la mayor  protección a las personas en situación de víctima, y fomentan la  reconstrucción del tejido social.

Este Protocolo establece lineamientos  precisos sobre los pasos y criterios que deberán seguir las instancias  dependientes de la Oficina de la Abogado General y busca definir pautas relevantes  para otras autoridades de la Universidad que participan en la atención de casos de violencia  de género.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. buy 5-meo-dmt powder online for sale overnight delivery cheap https://thepsychedelics.net/
  2. บาคาร่า1688
  3. kardinal stick

Deja un comentario