Logra Amazon enfrentar a comunidad de Xochimilco por su serie “Mexica” en Área Natural Protegida

Por: Orlando Ramírez Chávez

  • Aparentemente miembros de seguridad de la producción de Amazon portaban armas de fuego y coordinaban el bloqueo al ejido.

Esta mañana se enfrentaron habitantes de Xochimilco contra ejidatarios de San Gregorio Atlapulco quienes impidieron el paso al ejido, mismo que es Área Natural Protegida, así como catalogado como Suelo de Conservación y en donde se permitió la grabación de la serie “Hernán” y ahora la de “Mexica” de Amazon.

De acuerdo con una convocatoria lanzada por la Organización de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco el día de hoy hubo una concentración en la entrada del ejido, sobre Puente Urrutia, para realizar un recorrido pacífico y clausurar simbólicamente los sets de grabación.

No obstante, a la llegada de más de 300 personas, ejidatarios o representantes de ellos impidieron el pazo con una pluma metálica.

En entrevista con México Viral, el hijo del comisariado ejidal, Pedro de la Cruz, mencionó que en la asamblea se había acordado no dejar pasar a nadie que no fuera ejidatario.

Pedro de la Cruz, hijo del Comisariado Ejidal

Sin embargo, otros ejidatarios que se encontraban del lado de los manifestantes aseguraron que en ninguna asamblea se había acordado eso, por lo que descalificaron la acción de bloquear el paso.

Cabe mencionar que quienes bloqueaban la entrada se encontraban coordinados, aparentemente, por dos hombres que nunca se identificaron ante las cámaras de México Viral y que de acuerdo con algunos manifestantes les habían visto armas de fuego.

Posteriormente, estos hombres fueron identificados por oriundos de San Gregorio como miembros del equipo de producción de la serie “Mexica” de Amazon, que cuenta con la colaboración de Steven Speilberg.

El set de producción de esta nueva serie televisiva está siendo construido por la empresa Redrum, en asociación con Amazon, que protagonizará el actor Javier Bardem.

Supuestos miembros del equipo de producción de la serie Mexica

Cabe mencionar que la anterior serie filmada en esta Área Natural Protegida, por la empresa Dopamine de Grupo Salinas, causó daños ecológicos debido a la construcción de 5 sets de filmación de los que no informo a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).

Durante la confrontación, los ambientalistas, activistas y residentes de comunidades aledañas al área, lanzaron reclamos a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lo anterior debido a que el 14 de diciembre la mandataria local subió fotos y un video en su oficina al lado de Bardem y otras personas de la producción para anunciar que “Mexica” se filmará en esta alcaldía del sur de la Ciudad de México.

Confrontación a pedradas y machetazos

Después de varios minutos intentando entrar al lugar de forma pacífica comenzaron a suscitarse agresiones a la llegada de otros supuestos ejidatarios quienes gritando y empujando comenzaron a lanzar rocas a medios de comunicación y a los asistentes.

En ese sentido algunos comenzaron a replegarse debido a que un señor, del lado de la pluma metálica, sacó un machete amenazando de “partir madres” a quien se pasara.

Mientras tanto, una mujer que portaba un altavoz intentó llamar a la calma y pedía a los hombres, que supuestamente pertenecen al equipo de Amazon, identificarse, no obstante, ellos le desconectaron el micrófono únicamente diciendo “no inventes cosas, di la verdad”.

Entre los reclamos, empujones y pedradas se decía que muchos no tenían nada que hacer ahí porque no eran de San Gregorio, porque no eran ejidatarios, o porque eran acarreados políticos.

Lo anterior derivó en que al repliegue de los manifestantes algunos agresores le lanzaran piedras a un hombre al que se le había robado su bicicleta en los empujones, así como a una mujer su celular y que para recuperarlos cruzaron al ejido.

En esta ocasión las piedras que se lanzaban pasaron a ser del tamaño de naranjas.
En entrevista con México Viral, el vecino Juan José Rodríguez, aseguró que el conflicto deriva de que los ejidatarios que prohíben el paso están siendo beneficiados únicamente por tres mil pesos por haber rentado su tierra, pero ante México Viral ninguno quiso desmentirlo o asegurarlo.

“Los vecinos de Xochimilco estamos reclamando un derecho, transitar y percatarse de qué tan grave es el daño ecológico que están convirtiendo estos cineastas y sin embargo parte de los ejidatarios lo impiden y generan una confrontación burda. Hasta los machetes sacaron.
“Es triste que esta actitud de los ejidatarios de San Gregorio, que estén inclusive en contra de sus propios coterráneos, de sus propios paisanos y es triste porque se ve con claridad que hay otros intereses”, explicó.

Para evitar que la confrontación pasara a mayores, los manifestantes se replegaron y decidieron colocar únicamente la manta de clausura a las afueras de la pluma metálica y hasta las 15:00 hrs, cuando aun quedaban al menos 10 de los manifestantes, los dos hombres que aparentemente coordinaban el bloqueo seguían en la entrada.

enero 5, 2020

Deja un comentario