Logros en movilidad y vivienda, los más presumidos en informe de Sheinbaum

Por: Melissa Tapia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum resaltó en su primer informe de Gobierno oficial -el cuarto presentado a lo largo del 2019-  temas como movilidad y vivienda, “El énfasis durante nuestra administración es para la ampliación y fortalecimiento del transporte público”, aseveró.

El programa de las Fotocívicas que inició el 22 de abril este este año, han levantado 333 mil 990, debido a ello se registraron mil 734 horas de trabajos comunitarios, “El objetivo de crear conciencia y civismo se está cumpliendo”, añadió.

Al respecto del transporte público, Red de Transportes de Pasajeros (RTP) recuperó 80 unidades debido al mantenimiento y se estima 800 nuevos autobuses.

En cuanto al Sistema de Transporte Eléctrico, mejor conocido como Trolebús, en este mes van a comenzar a circular 63 más, de los 40 que actualmente hay.

En el Tren Ligero, explicó que contaba con vías que estaban desde principios de los noventas, sin embargo no dió fecha exacta de cuándo va a quedar terminada la reconstrucción.

Sobre el Sistema de Transportes Colectivo, Metro se implementó un programa de limpieza y mantenimiento en las instalaciones, como son los mismos trenes, escaleras y vías. Igualmente, adquirieron 30 nuevos trenes para Línea 1 y se va a repotenciar los que corresponden a la Línea 3, “Con ello el Metro podría aumentar el número de pasajeros entre 500 mil y un millón diariamente”, agregó.

En el Metrobús, se espera que para el primer semestre del 2020 este lista la línea 5 que llegará hasta Xochimilco, “Hubo cierto retrasos, pero en realidad fue para ponernos de acuerdo con los vecinos”, aclaró. Del mismo modo, hablo sobre la ampliación de las líneas 3 y 4, como de las estaciones Etiopía y Caminero de la línea 1.

El Cablebús ya cuenta con partes electromecánicas, cuyo comienzo va a ser de Cuautepec y Sierra de Santa Catarina, se prevee su inauguración en diciembre de 2020. En este sentido, en el primer semestre, va a comenzar la construcción del Trolebús Elevado sobre Ermita, “Atenderá una demanda de cerca de 150 mil habitantes diarios”, dijo.

Por último, en el transporte concecionado en 10 mil unidades están instalado GPSs y cámaras, “Esta revisión permitió una disminución del 40 por ciento en los incidentes de tránsito”, explicó.

Resaltó que para enero, se va a poner en marcha la aplicación ‘Mi taxi’, que va a competir con las aplicaciones telefónicas, como Uber, Didi o Best, “Les puedo asegurar que incluso va a ser mejor”, asintió.

Lo que corresponde a vivienda, se comprometió con la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2019 debido a que 26 mil y 30 mil familias fueron afectadas.

Sin embargo, durante el primer trimestre, la Comisión de Reconstrucción diseñó un sistema de atención. Por lo que, a la fecha mil 125 ya fueron entregadas y 2 mil 528 se encuentran en obra, “En enero y febrero inicia obra en 3 mil 956 y a partir de marzo, 8 mil 808 viviendas más”, afirmó.

Sobre el Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales incrementó su presupuesto de 110 a 240 millones y se amplió el programa de mejoramiento de vivienda a mil 121 millones, el cual va a conceder créditos con tasa cero, viéndose beneficiadas 13 mil 113 familias este año.

Por lo tanto, se están desarrollando 22 mil 966 acciones de vivienda, sin tomar en cuenta las unidades habitacionales.

Cabe mencionar que en totalidad, los temas abordados fueron, Educación, Vivienda, Mujeres, Infraestructura, Movilidad integral, Cultura, Innovación y Seguridad, “Se logró debido a la gobernabilidad establecida en coordinación estrecha con las 16 alcaldías”, puntualizó.

diciembre 7, 2019

Deja un comentario