¿Los habitantes de la ciudad de México somos resilientes o temerarios?

Humberto Morgan Colón. Analista Político.
Humberto Morgan Colón. Analista Político.

Columna/ ECOS DE LA METRÓPOLI

 

Hasta el día de hoy, se contabilizan en el país 115,769 fallecimientos por Covid 19 y un exceso de mortandad, que según la plataforma ciudadana Proyecto Li, sumará al final del año, 179,000 defunciones más.

Haciendo un acumulado, de más de 294,769 decesos al finalizar 2020, casi 300 mil personas que dejaran un profundo vacío en un país maltrecho, que no se preparó para controlar ni mitigar la pandemia.


Según los datos de esta plataforma, por cada dos muertes en exceso causadas por coronavirus, tres muertes más en exceso son provocadas por otros padecimientos.

Como sabemos, aunque no hagamos caso, una de las entidades con mayor número de contagios por el virus, es la ciudad de México. La cifra oficial de muertos por Covid 19, hoy por hoy, es de 19,233. Con una impresionante tasa de incidencia del 2,985.22, lo que la ubica como una de las entidades de mayor riesgo.

Por ello la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, amplio el número de camas y la respuesta hospitalaria para hacer frente a una situación que parece no tener fin y que se agravará en esta temporada de fin de año.

En los últimos meses hemos sido testigos, de cómo las diversas redes sociales, entre las que se destacan Facebook o Twitter se han convertido en el interminable obituario público, que nos deja entrever la severidad del mal.

Pero aun así, los capitalinos no entendemos y abarrotamos los espacios comerciales, el centro histórico, las vialidades y las instalaciones del transporte público, con el riesgo que conllevan estas actividades. Pero aún más, con profunda irresponsabilidad, organizamos o participamos en fiestas y festejos que nos sugieren ser inmunes a la enfermedad o bien estar locos.


Situación que coincide con los números oficiales, pues se estima, que el 60 por ciento de los contagios, se presentan en fiestas familiares o de amigos y el 40 por ciento restante en actividades que no implican necesariamente la infección en los centros de trabajo.

Por si fuese poco, el Instituto Nacional de salud Pública (INSP), a través de su director el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, informó que en México cerca de 31 millones de personas han padecido Covid 19. De las cuales, el 70 por ciento se refirieron como asintomáticas.

Los datos, son resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut-COVID-2020), en la que se visitaron 9,400 hogares a cuyos residentes de 0 a más de 60 años se les tomo una muestra de sangre para determinar el porcentaje de población contagiada por la enfermedad.


Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), al analizar 7,098, muestras de sangre, las cuales corresponden al 74.4 por ciento del total recolectado en los hogares, determinó que solo el 25 por ciento cuenta con presencia de anticuerpos contra el SAR-CoV-2. Hecho que sugiere, que el 75 por ciento de la población no cuenta con inmunidad ante el virus, por lo que se deben extremar las precauciones.

Por otro lado, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), advierte que de seguir la tendencia de contagios, para enero estará rebasado su sistema hospitalario, pues informó que en diciembre, rebasó la ocupación que había llegado a su pico en el mes de mayo con 8,030 pacientes. Situación análoga a la que vive el Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado (ISSTE).


Caso similar a la de los hospitales de la ciudad de México que atienden Covid 19, que están al límite. Mientras, la saturación hospitalaria por la pandemia se mantiene en niveles de alarma. Situación que ha obligado a familiares de los pacientes diagnosticados con Covid 19, a buscar por horas en Locatel o directamente en los hospitales, una cama disponible para sus enfermos.

Según datos de la Secretaria de Salud de la CDMX, la ocupación hospitalaria de camas de terapia intensiva es del 75 por ciento, por lo que se han hecho las gestiones necesarias para aumentar en 609 camas más.

Debido a que en esta última semana, 3,517 personas han ingresado a hospitales de la ciudad por Covid. De ellas, 1,032 fueron canalizadas a terapia intensiva y ocupan un ventilador. La Jefa de Gobierno refiere, que la demanda ya rebasó la registrada en mayo pasado, en la que se ubicó el pico más alto de la primera oleada.

Con estos datos, que esperamos los chilangos para tomar previsiones, para cuidarnos y cuidar a los otros. ¿Acaso somos inmortales, tenemos un sistema inmune de seres superiores o somos más irresponsables que las personas que viven en otras entidades del país? ¿Usted qué piensa?

Contadores SDV

 

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. ซ่อมรถบรรทุก
  2. Buy Guns Dallas
  3. buy psilocybin spores online

Deja un comentario