Los hombres también quieren justicia

 

Rosalía Vergara. Analista Político.
Rosalía Vergara. Analista Político.

Rosalía Vergara

Reportera de la Revista Proceso

Twitter: @rosaliaproceso

Facebook: /rosalia.vergara

Instagram: rosalia_vergara

 

Columna #NoPolitices

 

Si mi memoria no me es infiel, fue en 2009 cuando fui a cubrir las elecciones locales en  Michoacán y junto con mi compañero corresponsal fui a entrevistar a un funcionario local, pero mientras esperábamos un pasquín de Morelia nos hizo reír por el encabezado, pero la información, exagerada entonces, ahora se torna relevante.

Así titularon la nota principal: “45% de los michoacanos madreados por sus viejas”. 

En aquellos años no tenía conciencia de qué tan normalizada estaba la misoginia y el machismo en los medios de comunicación empezando por la información que reporteaba hasta las diferencias salariales por cuestiones de género, entre otras cosas, por eso me dio risa esa cabeza que ahora vuelve como recuerdo para hablar de un tema que tampoco se habló entonces: la violencia hacia los hombres.

Y ese recuerdo se reactivó porque el 27 de noviembre, en Saltillo, Coahuila, se puso en marcha el primer Centro de Gestión de Justicia para Hombres, con la finalidad de que no se acuse a los hombres solo por ser hombres, sino que se aplique equitativamente la ley en casos penales o civiles.

“No se trata de victimizarlos ni defenderlos ciegamente. Se les va hablar con base en su situación jurídica. En el ámbito penal se pretende defender causas injustas porque se da por hecho que por ser hombre ya es culpable y no se realizan las investigaciones adecuadas y eso finalmente fractura el sistema de justicia”, indicó ese día Yollotzin Bocanegra, en conferencia de prensa.

Con 12 años de experiencia en el ámbito forense, como juicios y cuestiones legales, acompañarán, asesorarán y darán seguimiento para que los hombres ejerzan las obligaciones y derechos que adquieren al ser padres.

“Esto suena un poco en contra de las mujeres, pero no es así. Realmente nuestra preocupación y este proyecto nace de ver cómo en muchas ocasiones están mejor cuidados con los padres o corren algún tipo de riesgo con la madre y las autoridades no han tomado una posición objetiva y neutral a favor de los niños”, consideró.

Su conclusión me pareció justa. No es por los adultos sino por los niños que procrean porque en la actualidad, la interpretación de la ley con perspectiva de género es que se debe favorecer ciegamente a las mujeres, lo cual crea un sesgo en la justicia real.

“No se trata de defender hombres ciegamente. Obviamente vamos a checar los expedientes, caso por caso. Tenemos un equipo de investigación y se les va hablar en base a su realidad jurídica, no se les va a prometer cosas que no son ni tampoco es culpar a las mujeres solo para que los hombres sean inocentes”, aclaró Bocanegra.

Es una coalición de diversos profesionistas de diversas áreas, como lo es la legal, psicológica y de trabajo social para ayudar más que nada a situaciones donde los hombres se encuentran situaciones complicadas ante la impartición de justicia, indicó Bernardo Vega Pedraza, el encargado del ámbito familiar.

“Esto surge de la necesidad de que haya una impartición de justicia equilibrada, porque ahorita vemos que hay una cierta tendencia. Hay muchas injusticias porque por ejemplo, la trabajadoras sociales que intervienen en los casos se cargan mucho en favor de la mujer, por el simple hecho de ser mujer”, comentó.

Dijo saber de muchos casos donde los hombres han sido violentados en sus derechos humanos fundamentales, pero la impartición y la procuración de justicia han quedado del lado, incluyendo la violencia familiar, la pérdida de la patria potestad y el favorecimiento a la mujer sin fundamento real o científico.

“El objetivo es aportar toda la asesoría técnica y el apoyo necesario para que las autoridades no violenten los derechos humanos de los hombres o de los niños que están en estos casos muchas veces defendidos por los propios padres”, agregó.

El equipo está conformado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y una coalición administrativa. Llevarán casos de divorcio, custodia, violencia familiar, convivencias, derechos de patria potestad o pérdida. 

En el área penal, también, en casos de acusaciones falsas, como delitos sexuales a menores o tentativas de feminicidio. Ayudarán a las reparaciones de daño patrimonial o moral en caso de que las víctimas sean afectadas en ese sentido.

Es una organización privada, dijeron, pero buscarán convertirse en una asociación civil. Los servicios que brindarán tienen un costo que dependerá del estudio socioeconómico que les realicen a sus clientes.

Estoy de acuerdo, pues la experiencia en todos los aspectos de mi vida me ha dado una perspectiva de género que no solo está a favor de las mujeres que aunque sí somos las más agraviadas debemos entender que no somos las únicas. 

La violencia no tiene género, como tampoco tiene edad, religión, estrato social y, para nuestra desgracia, ya tiene eco en las plataformas digitales.

Contadores SDV

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. homes near me
  2. Buy Adderall Online

Deja un comentario