Los temas más importantes de la mañanera – 11 de noviembre

El Presiente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la postura del Gobierno con respecto a la renuncia de Evo Morales, fue la que ofreció Marcelo Ebrard durante el domingo.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, argumentó los acontecimientos de ayer en Bolivia, ya que se señaló que lo que se produjo fue considerado un golpe, dado que se dio un reporte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en relación a su reciente proceso electoral, por ello la propuesta de Evo Morales en tener otras elecciones.

Pero seguido a eso, el ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente Evo Morales, por lo que dicho mandatario presento su renuncia, a fin de evitar una guerra civil. “Es un golpe porque el ejecito pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional del país”, agregó.

Por lo tanto, la postura del gobierno federal es “Reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia”, dijo. También, que va a haber asilo porque lo configura la política exterior de México.

Asimismo, se va a reunir de manera urgente la OEA ya que un principio fundamental de la organización es la defensa de las libertades y la democracia, por eso la importancia de que se incumpla.

“Estamos muy atentos porque tenemos 10 mil connacionales que viven en Bolivia y la instrucción que tiene la Embajada y el Consulado es actuar diligentemente para protegerlas frente a cualquier situación de emergencia que puedan confrontar”, enfatizó el canciller.

En este sentido, menciono que todas las instancias de América Latina y el Caribe, como es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la mencionada OEA, “La solución de las controversias deber ser pacífica y democrática”, e igualmente hay buena relación entre dichos países, aseguró.

“La convivencia política es el respeto a las diferentes decisiones políticas del país tomadas de acuerdo a su orden interno”, aseveró Ebrard.

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe de la subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cargo de Ricardo Rodríguez Vargas. También de los avances de los tres grandes proyectos, que son el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles de Santa Lucia, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco y el Tren Maya.

**El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, informó sobre el ‘Quien es quien’, en los combustibles. La gasolina regular con el precio más alto en 21.99 pesos por litro y el más bajo en 17.70, la premium en 22.89 pesos por litro y la económica en 18.20 pesos por litro, el diésel en 22.35 pesos por litro y el bajo en 18.89 pesos por litro.

De acuerdo, con una encuesta telefónica a los compradores de gasolina, compartieron que lo que más les interesa del servicio aparte que los precios sean bajos, son las condiciones de los baños con 67 por ciento. Por ello, en la aplicación ‘Litro x Litro’ va a aparecer si hay o no sanitarios, si cobran y si están limpios

En el gas LP está en 11.36 pesos por litro y el bajo en 7.28 pesos por litro, en los cilindros el más alto en 20.55 pesos por litro y el económico en 14.88 pesos por litro. Asimismo, entrego dos mantas a los titulares de dos gasolineras debido a que bajaron los precios o se mantuvieron los costos.

***Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado dio a conocer los resultados de la subasta de Bienes Muebles e Inmuebles, del día de ayer en el Complejo Cultural Los Pinos. De 45 lotes se vendieron 37, es decir el 82 por ciento lo que represento un 16.2 millones de pesos.

Aseguró, que lo mejor vendido fueron 23 vehículos, ocho relojes de los 10 ofrecidos y seis inmuebles, pero solo tres incluía menaje. “Lo que muestra la subasta son resultados muy positivos, estos recursos se van a destinar a un fin netamente social, a instrumentos de bandas musicales de niños en Oaxaca”, dijo.

****El mandatario López Obrador, en cuanto al avance de la obra del Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ de Santa Lucia, mostro un video donde se aprecian las futuras zonas, como son la pista principal, la terminal de pasajeros, el estacionamiento, la torre de control, la red eléctrica y terminal de combustible, cuartel general 37/a zona militar, el hangar aéreo y la pista del hangar aéreo.

La refinería de Dos Bocas, el reporte presentado fue con Roció Nahle, Secretaria de Energía, que comentó los dos predios existentes, uno donde se van a construir los tanques y en el otro la instalación de las plantas químicas, en el video afirmó “Vamos bien”.

Lo que respecta del Tren Maya, se va a llevar a cabo una consulta en todas las zonas. El presidente, aclaró que hay intereses, pero si hay sabotaje legal lo lamentable seria que no se hiciera la obra. “La gente de esta región olvidada de México, del sur este quiere que se construya esta obra, pero insistió hay intereses creados”, añadió.

En el tema de la masacre de la familia LeBarón al norte del territorio mexicano, se hizo referencia que hay una coordinación entre la FBI y la Fiscalía General De la Republica, por lo que hasta el día de hoy no ha habido diferencias en materia del procedimiento.

*Por último, el presidente de México reafirmó la postura del gobierno con base en lo dicho del canciller Marcelo Ebrard y añadió que va a seguir informando respecto al tema.

1 Trackback / Pingback

  1. slot999

Deja un comentario