Los temas más importantes de la mañanera – 14 de octubre

Por: Fernando Nava

Redacción |

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el informe sobre seguridad pública, en compañía de los titulares de las Fuerzas Armas, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Gobernación (Segob), el subsecretario de Derechos Humanos y Protección Civil.

**El Procurador Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, hablo sobre el ‘Quien es quien’, en los combustibles. La gasolina regular con el precio más alto en $21.09 pesos por litro y el más bajo en $17.71, la premium en $22.88 pesos por litro y la económica en $19.06 pesos por litro, el diésel en $22.48 pesos por litro y el bajo en $19.55 pesos por litro. En el gas LP está en $10.96 pesos por litro y el bajo en $6.92 pesos por litro, en los cilindros el más alto en $20.29 pesos por litro y el económico en $14.90 pesos por litro.

***El Secretario de Seguridad Publica, Alfonso Durazo, presentó el contexto en el que recibió el actual gobierno, por lo que, en sus primeros meses, algunas cifras son que 33 millones de delitos se reportaron durante 2018, 29 mil 700 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso y se tuvo el 1.14 por ciento que algún delito fuera denunciado y se esclarecido. En este sentido, México ocupa el lugar 138 de 300 en cuanto a corrupción.

En cuanto a la incidencia delictiva prevalece el robo o asalto en la calle o en el transporte púbico, “Frente a esa realidad, presentamos el Plan de Paz 2018-2024” añadió. Por lo que aseguró, la importancia que tiene la paz y la tranquilidad como el fruto de justicia.

Algunos de le ejes mencionado son, la creación constitucional de la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la modificación del artículo 19 constitucional para que se añadieran otros delitos tipificados graves como la desaparición forzada, el robo a ‘huachicol, feminicidios, por mencionar algunos. También la reglamentación del artículo 22 constitucional que es para devolverle al pueblo lo robado y la ampliación de los casos de procedencia.

También la promulgación de nuevas leyes y reformas para el fortalecimiento de las Unidades de Seguridad Publica, como son la Ley de Registro Nacional de Detenciones, Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, la Ley de Extinción de Dominio y la reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica. En provincia, la creación de 31 mesas estatales de seguridad que sesionan a diario.

En cuanto a la demanda de drogas va a ser con una perspectiva de salud y la oferta desde una perspectiva de Seguridad Publica. Asimismo, se han bloqueado 1,995 cuentas financieras, sobre la percepción de seguridad en comparación del 2018 al 2019 refleja un quiebre.

***La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en compañía del subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas presentaron las acciones vinculadas con la garantía de derechos humanos y hasta el 23 de agosto de 2019 han sido 351 sitios donde se han encontrado 524 fosas clandestinas y 706 cuerpos exhumados,  de los cuales solo 206 han sido identificados.

A través de la Comisión Nacional de Búsqueda, se han instalado 27 en los estados de la Republica, bajo el subsidio total de 159 millones 950 mil pesos. Los beneficiados por la defensoría de derechos humanos y periodistas, han sumado 1,039. En materia de feminicidios, esta en proceso la alerta de género en la Ciudad de México y a su vez 124 mil mujeres se les ha atendido en los Centros de Justicia para las Mujeres. “Ya se ha instalado la Comisión Intersecretarial para prevenir los delitos en trata de personas” mencionó el subsecretario.

En cuanto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas, del 2014 al 2018 existen 30 mil 726 registro de víctimas y el 26.6 por ciento se han incorporado a la actual administración. Se han dado 2,018 resoluciones para brindar medidas de ayuda.

****El Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Crescencio Sandoval, comentó la participación que tiene, como es el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos con 6 mil 849 elementos de seguridad en 16 estados. El Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur, con 14 mil 951 elementos federales. La Erradicación de Enervantes con 4 mil 297personal terrestre y 28 aeronaves, por lo tanto, hay intercepción aérea como terrestre.

En la cuestión del tráfico de armas, se registró 70 por ciento de armas aseguradas provenientes de Estados Unidos, también comento el Canje de armas con la participación de 25 estados. Al respecto de las labores sociales, se han implementado en 23 estados, 466 eventos los cuales brindan consultas médicas, cortes de pelo, aplicación de biológicos, rehabilitación de caminos y trabajos de albañilería, plomería, herrería y aplicación de pintura. Los beneficiados han sido 193 mil 715 personas.

*****El almirante José Rafal Ojeda, informo sobre el esfuerzo federal que hace en conjunto con las Fuerzas Armadas informó, de la incineración masiva de narcóticos el 26 de septiembre en 21 estados, sumando 59.952.795 kilogramos y 97 mil 433 pastillas psicotrópicas.

En el tema del sargazo, se han ejercido 109 millones de pesos de los cuales 30 millones son para construir sargaceras. “El sargazo no fue un problema, sino un fenómeno” sostuvo.

*El General Luis Rodríguez Bucio, hablo sobre el desarrollo y consolidación de la Guardia Nacional (GN), por lo que informó que están distribuidos en el país 70 mil 920 efectivos de seguridad. El otro avance es que ya hay un titular de la GN en cada uno de los estados y en la capacitación a partir de septiembre se tomó en cuenta el delito grave de feminicidio.

**El titular de Protección Civil, David León informó sobre la participación que tiene, que es a través del Plan DN-III-E y el Plan Marina, mil 22 operaciones, en el 2019 hubo 50 declaratorias de las cuales son 16 por desastres naturales y 34 de emergencia. El Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) tienen 3 mil 619 millones de pesos.

***El jefe del ejecutivo, López Obrador, mencionó que se trabaja todos los días de manera coordinada y con perseverancia para garantizar la paz “Es una estrategia nueva donde lo fundamental es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo”, dijo.

Asimismo, aclaró que ahora se cuenta con el apoyo de la SEDENA y la SEMAR, agradeció que ambas instituciones han ido adecuando sus métodos de operación y poniendo en el centro los derechos humanos, como mediar el uso de la fuerza.

octubre 14, 2019

Deja un comentario