Los temas más importantes de la mañanera – 17 de octubre

Por: Fernando Nava

Redacción |

*El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó iniciarán las obras para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que asistirá a la Base Aérea Militar de Santa Lucía para dar el banderazo de inicio.

“Va a seguir funcionando el actual aeropuerto de la Ciudad de México y este, vamos a ahorrar con esta obra un poco más 100 mil millones de pesos” dijo.

Te puede interesar: Santa Lucía va, cae último recurso que impedía obra

Asimismo, espera la visita después de medio día al presidente de Cuba Miguel Diaz-Canel, donde se tocarán los temas de la agenda bilateral y el desarrollo para el bienestar de los dos países.

El día de mañana va a visitar Oaxaca y el domingo se va a reunir con los 570 presidentes municipales.

“Vamos a convocarlos de manera conjunta para atender la mejora de las instalaciones educativas” añadió.

**El mandatario López Obrador, afirmó que la relación con Cuba siempre ha sido buena.

“Ahora se da esta visita para refrendar ese compromiso y respeto de política exterior”.

También mencionó que ha tenido la dicha de tener a otros presidentes y que en lo resta del año van a venir más.

***Por otra parte, el jefe del Ejecutivo abundó la disminución de presupuesto para políticas públicas de la prevención de violencia en niños y niñas, donde aseveró que “se está cambiando la forma de presentación del presupuesto”.

Sobre la educación parental aseguró que con educación formal y no formal se va a buscar fortalecer a la familia.

****En este sentido, también se fortalecerá la atención médica para  niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

“Una vez que se normalice el programa de becas, vamos darle al tema de las rehabilitaciones para las discapacidades” dijo.

*****Respecto a la renuncia Carlos Romero Deschamps, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), expresó que “hay una nueva realidad inclusive una nueva legislación, para que los sindicalizados elijan a su líder, no debe de haber sindicatos de estado”. Agregó que es inmoral que el líder de trabajadores sea como un ‘potentado’.

“No hay que tenerle miedo a la democracia, el pueblo sabe muy bien lo que quiere, estamos en una etapa nueva y celebro lo que paso el da de ayer, ya que se logró de una manera sin violencia” sostuvo.

*El representante López Obrador, mencionó que el empresario Carlos Slim esta en muy buena actitud para invertir en México, y en cuanto al amparo que van a realizar la Confederación de Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dijo que lo piensen bien, ya que no les gustan que se den los cambios “Tienen una doble chaqueta, por un lado líder empresarial y por otro líder partidita”, insistió.

**El mandatario López Obrador, dijo que viene una reforma laboral en cuanto a los sindicatos de los trabajadores, “cambios exigidos por la ley para que la Secretaria de Trabajo se ocupe de una parte y el poder judicial va a tener lo relacionado con la justicia laboral, por ello se está haciendo una limpia” puntualizó.

***La postura que mantuvo sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que hay una disminución de la economía mundial, pero en lo nacional causo que se tenga cierta cautela con los sectores del crecimiento económico, “El primer motor de apoyo son las remesas, el segundo son los proyectos estratégicos, el tercer motor es el que todavía no enciende que es la inversión privada nacional”, comentó.

El cuarto motor es la inversión extranjera, ya que sí esta aumentado el comercio hacia el exterior. Igualmente espera la aprobación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

****Sobre el Plan de Negocios de Pemex, aseguró que es de lo mejor porque no hay corrupción y que hay una administración con eficiencia “No estoy de acuerdo con el Fondo que se deban aumentar impuestos, ellos no tienen en sus variables el factor corrupción en sus análisis”, dijo.

***** Finalmente abundó sobre la declaración del escritor Mario Vargas Llosa de referirse al presidente como ‘La resurrección del PRI’, respondió que lo respeto sin embargo en lo político él ha involucionado.

octubre 17, 2019

Deja un comentario